La medida se da a cuatro días de modificar el presupuesto en parques nacionales. Los nuevos valores entrarán en vigencia el 1° de junio.
Tras la oficialización del recorte presupuestario a la Administración de Parques Nacionales (APN), que afecta de manera directa al Parque Nacional Iguazú, el Gobierno nacional habilitó la suba de tarifas para el ingreso. La Resolución 132 se dio a conocer este viernes a través del Boletín Oficial y dispone un aumento de hasta el 60% para visitantes misioneros, 66,67% para argentinos y un 33,3% para internacionales. La medida entrará en vigencia el 1° de junio.
Entre las consideraciones, el documento describe la necesidad de “un fortalecimiento de los servicios de atención al visitante, el mantenimiento y mejora de senderos e instalaciones, y la presencia efectiva de personal de control”.
Según el documento, el ingreso general contará con un valor de $60.000, mientras que la nacional asciende a $45.000 y $8.000 para visitantes locales. Teniendo en cuenta los valores actuales, representa un incremento porcentual por encima del 60% para el turista nacional.
| Categoría | Tarifa actual | Nueva tarifa (junio 2026) | Variación |
|---|---|---|---|
| General / Internacional | $45.000 | $60.000 | +33 % |
| Nacional | $15.000 | $25.000 | +66 % |
| Residentes Misiones | $5.000 | $8.000 | +60 % |
| Estudiantes | $7.000 | $15.000 | +114 % |
| Exentos | $0 | $0 | – |
Por otro lado, también se endurecieron los controles para el ingreso de estudiantes. “Esa categoría no incluye a personas que se encuentren realizando pasantías, actividades de extensión universitaria, cursos, estancias académicas, prácticas de investigación u otras modalidades de formación no encuadradas como educación formal regular”, aclararon.
La Provincia solicitó a la Nación reconsiderar la medida
El gobernador Hugo Passalacqua elevó un reclamo al Gobierno nacional para que “repiense la medida”. Además, expresó: “Para nosotros, significa mucho sostener nuestros parques nacionales”. Esta preocupación no alcanza sólo al plano ambiental y ecológico, sino también al entramado productivo.
“Somos productores de frutas tropicales porque hay monte por todos lados. ¿Se imaginan Misiones sin monte? Imposible. Somos monte”, expresó el mandatario, en un fuerte respaldo a la conservación ambiental que lleva adelante Misiones.
El Parque Nacional Iguazú es uno de los principales activos turísticos y ambientales de Misiones y del país. Su financiamiento forma parte de un esquema de gestión que involucra tanto a la Administración de Parques Nacionales como a los gobiernos provinciales, por lo que cualquier recorte en esa partida tiene efectos directos sobre la operación cotidiana del área protegida y sobre las comunidades que dependen de ella.











