Presupuesto 2027: Turismo priorizará sostener los 30 mil empleos que genera la actividad

0
8

El ministro José María Arrúa informó que se decidió no participar de la Feria Internacional de Turismo y a cambio, destinar más fondos a proyectos en la provincia.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, presentó ante la Cámara de Representantes el presupuesto de su área para 2027, fijado en $7.900 millones, lo que representa un 15% más que el año actual. Informó que hay un rediseño en la gestión y que la prioridad será cuidar el empleo vinculado a esta industria en todo el territorio.

“La prioridad es sostener el empleo que genera el turismo”, dijo Arrúa. “Tenemos 30 mil familias que dependen de la actividad turística: 20 mil son empleos directos y 10 mil indirectos. Esa es nuestra mayor preocupación”, enfatizó.

Rediseño

Para optimizar los recursos en un contexto económico complejo, la provincia reestructurará sus partidas promocionales.

Entre las medidas, destaca la decisión de prescindir de un stand propio de gran escala en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y destinar más tiempo y fondos a consolidar la actividad en la provincia: “Hemos rediseñado lo que teníamos previsto en lo que era la Feria de Turismo para sostener el mercado turístico, con créditos a tasas blandas y con el programa precompra, aplicado con éxito durante la pandemia, mediante el cual el Estado provincial adquiere plazas turísticas a futuro para inyectar liquidez inmediata a los prestadores. Luego, esas plazas se venderán a operadores nacionales para reforzar la temporada baja”.

Al respecto, recordó que muchos emprendimientos turísticos están con dificultades económicas: “Tenemos prestadores que van a llegar a la temporada con deudas vinculadas a los servicios, y nos parece importante darles respaldo”.

La FIT

Sobre la decisión de no participar de la FIT el próximo año, el funcionario manifestó que “es un evento importante por lo que representa políticamente, como cuando se generaba allí todo lo que eran programas de infraestructura, de sellos de distinción, directrices de calidad. Todo eso desapareció y la verdad es que no nos parece estar ahí”. Recalcó que “no descuidamos la promoción nacional ni la internacional, pero no va a estar el gran stand de 300 metros cuadrados de Misiones en la Feria; vamos a complementarnos con Iguazú y esos fondos van a ser para un rediseño de la oferta turística”.

Consolidar la actividad interna

El turismo “es una industria que genera mucho empleo en toda la provincia y la venimos peleando en un contexto muy difícil, muy complejo, con asimetrías que nos complican, pero con una oferta que se consolida y que queremos apuntalar en servicio y calidad”, expresó. “Estamos trabajando para consolidarlo y sostenerlo”, agregó.

Arrúa subrayó que en el presupuesto también se contempla el impacto del fenómeno El Niño en la actividad turística. “Estamos previendo los efectos del fenómeno climático, sobre todo en la zona del río Uruguay, y eso va a generar una demanda y una presencia del Estado que creemos necesario atender”, explicó.

C12