Autos:
Stephane Peterhansel (Peugeot) retomó este jueves el liderato en autos del Dakar 2017 y le fue atribuida la victoria en la décima etapa luego de que la organización del rally le restituyó el tiempo que perdió al socorrer a un motociclista con el que había chocado.
Con esta decisión, Peterhansel, campeón del Dakar en 12 ocasiones -seis en autos y seis en motos-, se llevó la victoria en la décima etapa con un tiempo de 4 horas, 47 minutos, 0 segundos, seguido por su compañero de equipo Sebastien Loeb, entonces ganador de la jornada, a 7:28, mientras que el también galo Cyril Despres (Peugeot) conservó el tercer lugar pero a 10:01, mientras que Despres es tercero a 25:40.
El viernes se disputará la penúltima jornada del Dakar 2017, la undécima etapa entre San Juan y Río Cuarto, de 759 km con especial de 292, un recorrido de tierra que le cae como anillo al dedo a Loeb por su pasado en Mundial de rallies
Clasificación de la décima etapa:
Clasificación general:
Motos:
El español Joan Barreda (Honda), que había finalizado segundo este jueves en la décima etapa en motos del rally Dakar 2017, fue declarado vencedor de la jornada al ser retirada la victoria al francés Michael Metge (Honda) por saltarse un ‘Way Point’.
Metge había sido el mejor en el tramo cronometrado de 449 km entre Chilecito y San Juan, noroeste de Argentina, pero la organización determinó que el galo no cruzó por un paso obligado marcado en el ‘Road Book’ (libro de ruta).
Con esta decisión, Barreda se quedó con la victoria, su tercera en esta edición del Dakar, con un tiempo de 5 horas, 49 minutos, 45 segundos, seguido por el eslovaco Stefan Svitko (KTM) a 24 segundos, y por el
argentino Franco Caimi (KTM), a 3:48.
Metge, que recibió una hora de penalización, descendió al puesto 24 de la etapa a 59 minutos de Barreda.
El inglés Sam Sunderland (KTM), que se ubicó duodécimo a 17 minutos de Barreda, amplió su diferencia en el liderato de la categoría: el austríaco Matthias Walkner (KTM) lo escolta a 30 minutos, mientras que el español Gerard Farres Guell (KTM) es tercero a 38:43. Barreda es quinto en la general a 53:47.
Al término de la especial, Svitko abandonó la prueba al desmayarse como consecuencia del agotamiento físico y el fuerte calor en la zona (41°C), por lo que fue evacuado en ambulancia a un hospital en San Juan (1.110 km al noroeste de Buenos Aires).
A su vez, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) que marchaba en el segundo lugar de la general antes de la largada, a casi 21 minutos de Sunderland, abandonó la carrera al sufrir un traumatismo craneal producto de una fuerte caída durante la especial.
Clasificación de la décima etapa:
1. Joan Barreda Bort (ESP/Honda) 5h49:45
2. Stefan Svitko (SVK/Ktm) a 24
3. Franco Caimi (ARG/Honda) 3:48
Clasificación general:
1. Sam Sunderland (GBR/Ktm) 28h07:59
2. Matthias Walkner (AUT/Ktm) a 30:01 (penalización: 5:00)
3. Gerard Farres Guell (ESP/Ktm) 38:43