Franco Colapinto se prepara para un nuevo capítulo en su trayectoria dentro de la Fórmula 1. El piloto argentino de 22 años disputará por primera vez una carrera sprint con la escudería Alpine, en el marco del Gran Premio de Bélgica, que se correrá el domingo 27 de julio en el histórico circuito de Spa-Francorchamps.
Después de dos fines de semana sin actividad, la F1 retoma la acción con una fecha especial: incluirá una sprint race, formato que se realiza los sábados y que, además de otorgar puntos, determina el orden de largada para la competencia principal. Aunque esta será la tercera sprint del año —las anteriores fueron en China y Miami—, será la primera para Colapinto en la actual temporada, ya que en ambas participó su compañero Jack Doohan, a quien el argentino reemplazó posteriormente.
Colapinto ya cuenta con experiencia en este tipo de formato. Durante su paso por Williams en 2024 disputó tres sprints: fue 12° en Estados Unidos y Brasil, mientras que en Qatar finalizó 18°.
Más allá del desafío deportivo, el piloto nacido en Pilar se encuentra en medio de rumores sobre una posible salida de Alpine para 2026. En ese contexto, la escudería publicó en Instagram una imagen del argentino junto al mensaje “12 abajo, 12 para el final” (“12 down, 12 to go”), en referencia al punto medio del campeonato, alimentando especulaciones sobre su continuidad.
Con su debut en una sprint vistiendo los colores de Alpine, Colapinto buscará sumar sus primeros puntos del año en una pista icónica como Spa, y ganar terreno dentro del exigente universo de la máxima categoría del automovilismo.
Cronograma completo del GP de Bélgica
Viernes 25 de julio
7:30 Práctica Libre 1
11:30 Clasificación sprint
Sábado 26 de julio
07:00 Carrera sprint
11:00 Clasificación carrera
Domingo 27 de julio
10:00 Carrera
Cómo es el circuito de Spa en Bélgica
Spa es uno de los circuitos favoritos de los pilotos de Fórmula 1, con su combinación de largas rectas y curvas rápidas y desafiantes que les permiten llevar sus coches al límite de sus capacidades, siempre que esté seco.
El tamaño de la pista y las características del clima belga hacen que a veces llueva en una parte y esté seco en otra, lo que implica que el agarre puede variar de una curva a otra. No pierdas de vista la emocionante Eau Rouge, posiblemente la secuencia de curvas más famosa del mundo, mientras los pilotos giran a la izquierda, a la derecha y luego suben la colina a través de Raidillon.
Debido a que es el circuito con mayor longitud, la carrera sprint del sábado se correrá a 15 vueltas, es decir, 105.060 kilómetros. Por lo tanto, la carrera del domingo será de tan solo 44 vueltas.