Todo lo que tenés que saber de las Eliminatorias Sudamericanas que comienzan hoy

0
166

Se pone en marcha el camino rumbo al Mundial 2026 y te contamos cuándo, cómo y por dónde vas a poder ver los partidos.

Para el Mundial 2026, se han asignado un total de 16 plazas directas para Europa, 9 para África, 8 para Asia y, por primera vez, 1 para Oceanía. La Confederación Norteamericana, Centroamericana y Caribeña de Fútbol (Concacaf) recibirá 6 plazas directas, de las cuales 3 serán para los equipos anfitriones del torneo y las otras 3 se decidirán en un torneo clasificatorio.

Además, la Concacaf tendrá 2 plazas adicionales en un torneo de repesca que determinará los últimos 2 equipos clasificados al Mundial. En este repechaje también participarán selecciones de Asia, África, Oceanía y Sudamérica.

Las eliminatorias sudamericanas serán las primeras en comenzar, seguidas por las de Asia en octubre y las de África en noviembre. Las eliminatorias de la Concacaf comenzarán en marzo de 2024, mientras que las de Oceanía comenzarán en septiembre de ese mismo año. Los equipos europeos serán los últimos en competir por las 16 plazas disponibles, comenzando en marzo de 2025.

La primera fecha de las Eliminatorias sudamericanas

Jueves 7 de septiembre

  • Paraguay vs Perú – 19:30hs (hora de Argentina) – DSports + / DGO
  • Colombia vs Venezuela – 20:00hs (hora de Argentina) – DSports / DGO
  • Argentina vs Ecuador – 21:00hs (hora de Argentina) – TyC Sports / TyC Sports Play / TV Pública / DGO

Viernes 8 de septiembre

  • Uruguay vs Chile – 20:00hs (hora de Argentina) – TyC Sports / TyC Sports Play / DGO
  • Brasil vs Bolivia – 21:45hs (hora de Argentina) – TyC Sports 2 / TyC Sports Play / DGO

¿Cómo es el formato de las Eliminatorias Conmebol para el Mundial 2026?

El formato de las Eliminatorias para el Mundial 2026 será similar al utilizado para la clasificación a Qatar 2022, con una importante diferencia en cuanto al número de equipos clasificados. A pesar de los rumores sobre un nuevo sistema de competición, la Conmebol ha decidido mantener el formato de todos contra todos, donde cada selección se enfrenta dos veces, alternando la localía de los equipos.

La principal novedad radica en que ahora serán seis equipos los que obtendrán la clasificación directa al Mundial, mientras que el séptimo disputará un repechaje. Esto marca una diferencia significativa con respecto a las ediciones anteriores, en las cuales solo cuatro selecciones se clasificaban directamente y la quinta disputaba la repesca.

Este cambio se debe al aumento en el número de participantes en el nuevo Mundial, que contará con 48 equipos en lugar de los 32 de ediciones anteriores. Como resultado, todas las confederaciones han recibido un mayor número de plazas mundialistas, concediendo a la Conmebol seis plazas y media de las diez disponibles.