En varios puntos estratégicos como Misiones, Mendoza, Salta y Córdoba continúa la escasez de combustible. Se espera que se estabilice durante el fin de semana.
Mientras se normaliza paulatinamente el abastecimiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todavía se registran faltantes de nafta en el interior del país.
Si bien las petroleras acordaron un plan de acción para aumentar los volúmenes de combustible, la situación fue tan crítica en algunos puntos del país que aún hay demoras y se espera que en los próximos días se termine de estabilizar.
Misiones, Córdoba, Mendoza y Salta son ejemplo de puntos estratégicos que continúan sin abastecimiento de nafta a una semana de que comenzara el conflicto.
Las localidades de San Pedro y Leandro Alem son de las más afectadas. “El panorama generó enorme preocupación, tanto por el aumento que llevo el diesel Quantium a $506 y la nafta súper a $459,50; como por el cupo de carga por vehículo. El tope es de $7 mil pesos de nafta y 50 litros de gasoil”, consignó el portal web El Territorio.
Por otro lado, en algunas estaciones YPF, que concentra mayor más del 70% del mercado en Mendoza, se vendía por cupos limitados y abundaban los surtidores colgados y cruzados en aquellas en las que las bombas estaban desabastecidas. Incluso, aparecieron algunos que vendían nafta fraccionada en bidones tres veces más cara que su valor normal.
En Córdoba y en Salta los escenarios son similares. En diálogo con El Tribuno, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Manuel Pérez, cuestionó al ministro de Economía, Sergio Massa: “La solución que ofrece evidentemente habrá tenido su efecto en Capital Federal o en provincia de Buenos Aires, pero en el interior la situación no ha cambiado mucho”.
“Se han generado órdenes de pedido que están llegando en forma aislada, pero las promesas que tenemos son de que el abastecimiento tendería a normalizarse, cosa que tengo dudas, entre hoy y mañana”, señaló.
En ese contexto, desde la confederación que nuclea a las estaciones de servicio estiman que el mercado se estabilizará definitivamente en las próximas 48 horas.
Asimismo, consideran que el fin de semana será otra clave para medir la situación del sistema, por el movimiento que se genera y porque volverán a las estaciones aquellos que no pudieron abastecerse en los últimos días.
El foco está puesto en lo que pueda suceder el sábado cerca del mediodía y en especial el domingo por la tarde cuando el grueso de los automovilistas pretenda abastecer su unidad para el arranque de la semana laboral.