El viaducto internacional fue uno de los ejes de diálogo durante el encuentro entre el candidato a presidente Sergio Massa con el gobernador de Río Grande do Sul, Brasil.
El pasado jueves, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, recibió a Eduardo Leite, gobernador de Río Grande do Sul, Brasil, para avanzar con los acuerdos de integración comercial, energética y de infraestructura, entre los que se encuentra la planificación de la construcción del puente que unirá a San Javier con Porto Xavier, la renovación de la concesión de Santo Tomé-Sao Borja y obras en Paso de los Libres y Uruguayana.
La obra entre el municipio misionero con el territorio brasileño potenciará el intercambio comercial, además del turismo y el movimiento económico de ambas ciudades.
En diálogo con LT17, Matías Vilchez, intendente de San Javier, remarcó que “estamos todos empujando para que el puente tenga por fin su concreción”. Recordó que ya se hizo el estudio ambiental del lado brasileño y continúa el trabajo de reubicación habitacional.
El jefe comunal valoró las gestiones que llevan adelante el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, para trasladar toda la información necesaria a los funcionarios del vecino país.
“El gobernador tiene muy claro lo que esto significa para la localidad. El paso sobre el río Uruguay nos va a facilitar el intercambio comercial a nosotros y a toda la zona sur de Brasil”, recalcó.
Sobre los resultados del encuentro, desde el gobierno nacional remarcaron que la relación con el Estado brasileño es de vital importancia al considerar que 18 municipios de Río Grande do Sul están en la frontera con Argentina, entre Misiones y Corrientes, con pasos fronterizos claves.
Gestiones de Herrera Ahuad
Cabe recordar que el pasado 9 de julio, durante el acto central que encabezó en San Javier por el Día de la Independencia, Oscar Herrera Ahuad indicó: “Me reuní con el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, con quien planteamos a los gobiernos nacionales la factibilidad y la necesidad de seguir avanzando en el puente, que es tan importante para la región y para Misiones”.
Además, en el marco de la última cumbre de jefes de Estados del Mercosur, que se llevó a cabo en Puerto Iguazú, el gobernador tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de Brasil, Lula da Silva, y marcarle “la necesidad de que no se caiga el financiamiento y que se pueda garantizar, en los años de su gobierno, el inicio de esta obra”.
Características
En octubre del 2022, el superintendente regional del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte de Brasil (Dnit), Hiratan Pinheiro da Silva, firmó el contrato con la empresa Coesa Construções e Montagens, para la construcción del viaducto internacional.
En febrero de este año el Ministerio de Transporte brasileño confirmó la orden de servicio para iniciar las obras del puente internacional que unirá a Porto Xavier con la localidad misionera de San Javier.
Con una longitud de 950 metros, el puente atravesará el río Uruguay.
La inversión de 220 millones de reales incluye la elaboración de proyectos de ingeniería básica y ejecutiva. También el apoyo a los servicios de expropiación, remoción y asentamiento; ejecución de obras en el puente internacional, accesos en ambas márgenes y la infraestructura de las aduanas.
Se espera que el proyecto esté terminado en dos años y medio. La empresa del vecino país también se encargará de cumplir con las condiciones para garantizar la habilitación ambiental.
C12