En una semana el mega Molino Cooperativo de Andresito tiene ya 700 mil kilos yerba en depósito y camiones en la playa de descarga esperando para hacerlo. Pone en evidencia que es la respuesta esperada por el sector productivo vinculado a las cooperativas. Productores que ahora podrán disponer de una infraestructura de última tecnología y además contar con el pago en efectivo del precio laudado que consideran “histórico”.
Justamente el presidente de Molino Cooperativa Colonias Unidas, César Alcántara celebró el poder dar respuestas al sector “comprándoles la hoja canchada a un precio oficial del Inym, de contado”.
El pasado martes se habilitó este establecimiento yerbatero con tecnología de punta y desde entonces, los productores de la provincia pueden procesar y empaquetar marcas de yerba, favoreciendo su competitividad en el mercado.
El Molino fue presentado desde la Asociación de Colonias Unidas del Norte que está conformada por cuatro cooperativas de la zona, pero está abierto a la totalidad de cooperativas yerbateras de Misiones. Por eso el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas, Gerardo Vallejos decía que “el proyecto es de suma importancia para la actividad yerbatera y cooperativa”, añ tiempo que destacaba el acompañamiento que el Gobierno viene dando a la actividad productiva.
De esa apertura a todo el sector hablaba Alcántara precisando que “va a a facilitar a todas las cooperativas, los secaderos, los privados, los socios y los no socios, que puedan transformar su yerba verde en canchada y venderlo al molino”.
Y aquellos que no quieran vender su producción aquí pueden requerir “el servicio de la fasón. Es decir traer su yerba, estacionar, moler y así salir al mercado con su marca propia”.
Alcántara daba además las dimensiones y capacidades del establecimiento desarrollado en una superficie de cinco hectáreas. Tendrá una capacidad anual de molienda superior a los 25 millones de kilos, contando con “tres depósitos, de 60×20, en los cuales podemos procesar entre 2 y 3 millones de kilos, de estacionamiento semi natural, a 35 grados, durante un año”, detalló el presidente. Asimismo seis cámaras permiten acelerar el estacionamiento, este proceso dura de tres a seis meses. Una vez pasado ese tiempo “ya podemos poner la yerba en el molino, moler, empaquetar y salir al mercado”.
Fuente: Canal 12