El objetivo es repetir la gestión realizada el año pasado y lograr incorporar esta importante medida de incentivo fiscal en el dictamen de Comisión que posteriormente será votado por la Cámara
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán mantuvo ayer, en Buenos Aires, una reunión con los diputados nacionales Diego Horacio Sartori y Carlos Fernández para repasar las principales demandas de Misiones con respecto al Proyecto de Presupuesto Nacional para el año que viene, ley que fue presentada en la Cámara de Diputados de la Nación por el ministro de Economía, Sergio Massa, y a partir de ayer comenzó a ser analizada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Como el año anterior, “el tema más importante es insistir en la creación de una Zona Aduanera Especial en el territorio provincial. El objetivo es repetir la gestión realizada el año pasado y lograr incorporar esta importante medida de incentivo fiscal en el dictamen de Comisión que posteriormente será votado por la Cámara”, explicó el ministro Safrán.
A su vez, dijo que también esperan que en la votación de este año los diputados misioneros de Juntos por el Cambio (Arjol, Klipauka y Schiavoni) se identifiquen finalmente con los intereses de su provincia y voten de manera positiva por una Ley de Presupuesto que traerá muchos beneficios al pueblo misionero. Recordemos que el año pasado estos tres legisladores, alineados con la estructura partidaria nacional a la que pertenecen, votaron en contra y dejaron sin efecto una Ley de Presupuesto que incluía la reglamentación de una Zona Aduanera Especial para la provincia”, recordó.
LEE TAMBIEN: Massa defendió el proyecto de Presupuesto en Diputados: “Es prudente y realista”
Otros artículos importantes están vinculados al reconocimiento y la actualización de las regalías adeudadas por Nación por las represas de Salto Grande y Yacyretá; y también referidos a la posibilidad de compensar deudas recíprocas. Otros tema de reclamo constante de Misiones son aquellos referidos a “los montos otorgados a través de la aplicación de la la Ley de Bosques y a las deudas de ANSES con respecto a las cajas previsionales provinciales. También se solicitará incorporar un artículo que prevea la posibilidad de la comercialización de los créditos de carbono de Misiones en sintonía con Nación respecto a las normativas establecidas en el programa REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y de la Degradación de los bosques) de Naciones Unidas”, detalló el titular de la cartera económica provincial.
Con respecto a las obras públicas que el Poder Ejecutivo planifica para la provincia el año próximo, proyecta inversiones por $15.000 millones, “monto que buscaremos incrementar para responder a las necesidades de planificación de los distintos organismos provinciales. Estamos hablando de un plan de obras de infraestructura que contemple inversiones en los servicios de agua, cloacas, luz eléctrica, salud y vialidad, entre otras áreas”.
LEE TAMBIEN: Quiénes son y qué hacen los Think Tank, claves para entender la importancia del viaje del Gobernador a EEUU
Es importante destacar que en esta Ley de Presupuesto 2023 Misiones se ubica en el 4° lugar en lo que hace a la Composición del Gasto por Ubicación Geográfica.
Estos días en el Congreso Nacional, bajo estas circunstancias de negociación y discusión sobre temas tan relevantes para el desarrollo de nuestra provincia, “se observa con mucha claridad la diferencia entre los diputados que se quedan enfrascados en las disputas entre los partidos nacionales y otros como Diego Sartori y Carlos Fernández, realmente comprometidos con el crecimiento de nuestra provincia”, remarcó Safrán.
Finalmente, el ministro aclaró que “los comentarios del ministro Massa respecto a replantear la Zona Aduanera Especial de Tierra del Fuego es independiente al planteo de Misiones. En el caso de Tierra del Fuego la medida está enmarcada en dar eficiencia a un esfuerzo del Estado Nacional que tal vez no se vislumbre en el actual esquema de esa provincia. Esto nada tiene que ver con el reclamo de Misiones, que responde a una realidad económica y geográfica totalmente diferente”.