Los efectos del DNU impulsados por el Gobierno Nacional afectarían fuertemente a distintas escalas de la producción yerbatera. En particular, a pequeños y medianos productores nucleados en diversas cooperativas.
Desde el sector cooperativo advierten sobre el impacto producto de la desregulación en la actividad yerbatera, por el decreto impulsado desde el Gobierno Nacional. En particular, las medidas afectan a pequeños y medianos productores nucleados en cooperativas. Quien se hizo eco de esta cuestión es Denis Bochert, director del Sector Cooperativo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
En primer lugar, mencionó en qué puntos de las facultades del INYM, afecta la imposición del DNU. “Por un lado, en la capacidad que tiene en la fijación de precios. Por otro, tiene un efecto sobre las capacidades de fiscalización de las estampillas”, indicó en diálogo con Canal 12.
En la misma línea afirmó que el decreto “tiene un efecto sobre nuestra posibilidad de realizar registros en el Instituto, que son la base de nuestro sistema actual, y afecta a la posibilidad de manejo y creación de fondos del instituto. También, cambia un punto muy importante que es el fomento del cooperativismo”, deslizó.
Como respuesta a esto, se mantuvieron diversas reuniones para definir los pasos a seguir. “Si bien hubo divergencia de opiniones, todos estuvimos de acuerdo en que hay que defender la capacidad que tiene el instituto, porque son la base del convenio. Es la manera en la que formalizamos nuestra actividad de los trabajadores. También, por mayoría se logró el consenso para que se defiendan las facultades”, puntualizó.
Otra de las cuestiones en las que existe incertidumbre es sobre la cobertura de salud. “De momento seguirá funcionando de la misma manera y más adelante veremos cómo se maneja esa cuestión, aunque dependerá de los fondos”, precisó Bochert.
Por último, se manifestó a favor de la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), proyecto impulsado por el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de la provincia, Carlos Rovira.
“Me parece importante que se pueda crear para regular los precios si el INYM pierde sus facultades. Nosotros somos muchos productores pequeños nucleados y realmente es importante la defensa de ellos”, concluyó Bochert.