Ayer se firmó el contrato para dar inicio a la obra del puente que unirá a los municipios de San Javier (Argentina) y Porto Xavier (Brasil).
La empresa Coesa Construcao e Montagens S.A. será la encargada de llevar adelante las obras de construcción del viaducto internacional. Realizará una inversión de 221 millones de reales, además se encargará de la gestión y ejecución de todos los trámites y acciones necesarios, así como el cumplimiento de todas las obligaciones y condiciones requeridas en el proceso de habilitación Ambiental; apoyo a los servicios de expropiación, remoción y reasentamiento; y ejecución de las obras del Puente Internacional Porto Xavier / San Xavier.
Además deberá realizar las obras de los accesos en ambas márgenes, así como la infraestructura completa de los Complejos Integrados Fronterizos (Aduana), en la Carretera BR-392/RS.
El secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la Municipalidad de Porto Xavier, Ovidio Kaiser, confirmó al diario Primera Edición que la rúbrica se llevó a cabo ayer por la tarde en Santo Angelo, donde el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) anunció oficialmente que la Empresa Coesa Construcciones S/A construirá el viaducto internacional.
El Brasil invertirá en este nuevo puente “alrededor de 221 millones de reales o unos 40 millones de dólares en promedio” en alrededor de 30 meses de obra (dos años y medio aproximadamente). Tras esa firma de contrato, se planteó el cronograma de tareas en Brasil con el sector privado, a fin de cumplir con las etapas estipuladas en el acuerdo.
La empresa a cargo de la construcción ya anticipó que una obra de ese tamaño, de esa envergadura va a llevar de dos a tres años. Es que según indicaron hay condiciones técnicas de hacerla en dos años. “Entre el 2024 y el 2025 con certeza estaremos inaugurando finalmente esta bella obra”, expresó el secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la Municipalidad de Porto Xavier. Para Ovidio Kaiser, con la construcción del primer viaducto sobre el río Uruguay, ambas ciudades “se van a transformar completamente”.