Advierten que las casas de cambio que rechacen el peso argentino pueden ser sancionadas

0
112

En medio de un roce diplomático entre Paraguay y Argentina, por el cuestionado cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, se generó otra crispación ante la información de que varias casas de cambio están rechazando el peso argentino.

Al respecto, Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), aclaró que la moneda de Argentina no tiene ningún impedimento para que sea aceptado en el mercado cambiario de Paraguay.

Si bien dijo que rechazarla “es una determinación de ellos (de las empresas)”, para la Sedeco es un “abuso”, por lo que las firmas son pasibles de sanciones en caso de no recibir cualquier moneda extranjera que esté vigente.

“Constituye un abuso porque no hay ningún impedimento de la moneda argentina para que pueda comercializarse en nuestro mercado. Además, la naturaleza del negocio como proveedores es la compraventa de divisas y no se pueden negar a eso. Podemos sancionarlos; de hecho, hay sanciones por rechazo de billetes extranjeros al sector”, advirtió.

Por su parte, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), señaló a Última Hora que algunas casas de cambio sí comenzaron a rechazar la moneda argentina días pasados.

No obstante, aseguró que, al menos las entidades que forman parte de la nucleación, ya están operando con normalidad y en condiciones de aceptar el peso argentino, siempre y cuando el solicitante tenga cómo avalar la posesión del monto.

El funcionario estatal también recordó la bajísima cotización de dicha moneda. De acuerdo con la cotización de varias entidades, a la fecha, la compra se sitúa en G. 10, mientras que a la venta está G. 12.

Cabe recordar que días atrás, varias casas de cambio de Paraguay comenzaron a rechazar el peso argentino, ante la incertidumbre por el valor de dicha moneda. Las proyecciones del Bank of America de Estados Unidos incluso dan cuenta de que su devaluación sería de aproximadamente el 70% para fin de año.

Con información de Ultima Hora