El dólar blue cayó por quinta rueda al hilo este viernes, a $1.030 para la compra y a $1.050 para la venta, prácticamente los mismos niveles que el tipo de cambio oficial minorista, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. Así, el paralelo se ubicó en mínimos del 13 de mayo pasado.
El billete informal bajó $5 este viernes y perdió $70 (-6,3%) en la semana, su mayor caída en más de un año, cuando a principios de noviembre de 2023 cedió un 6,6%. Así, se acercó un poco más al minorista, que cerró en $1.044,86 y el spread con el mayorista se posicionó en menos del 3,4%, mínimos desde la reinstalación del cepo, en septiembre de 2019.
“Dado el escenario actual, da la impresión que esta tendencia puede seguir una semana más o menos. Aunque, en la segunda quincena puede haber alguna corrección, ya que la gente va a tener aguinaldo, bonos, adelanto de vacaciones, así como también demanda por turismo. Eso puede corregir algo el nivel actual”, analizó el analista de PR Operadores de Cambio, Gustavo Quintana. “Por el momento no hay tensión cambiaria y, por lo tanto, en el corto plazo no veo un cambio significativo, más allá de algún ajuste técnico”, añadió.
El exviceministro de Economía durante el gobierno de Carlos Menem, Carlos Rodríguez, enfatizó que el dólar blue cae producto que “no hay pesos”. “El Tesoro vende títulos a cambio de pesos y los deposita en la cuenta del Tesoro en el BCRA. Es una esterilización en la que los Depósitos del Tesoro reemplazan a los Pases”, destacó.
Además, remarcó que gracias al blanqueo de capitales “hay más dólares líquidos” y continúa el cepo cambiario para los grandes tenedores de pesos que demandarían dólares.
Los inversores “creen que el FMI podría dar algo de fondos extra” tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y las tasas de mercado sobre montos grandes todavía son atractivas para carry-trade, concluyó el economista.
Ámbito