El INDEC difunde un nuevo índice de pobreza y los especialistas creen que la cifra estará por debajo del 40%

0
24

El número servirá para observar qué pasó con esos índices del primer año de gestión de Javier Milei. Durante los primeros seis meses del año pasado, la pobreza llegó al 52,9% y afectó a casi 25 millones de personas.

El INDEC publicará este lunes las cifras de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2024. A grandes rasgos, el número servirá para observar qué pasó con esos índices durante el primer año de gestión de Javier Milei y, de acuerdo a los relevamientos realizados por diversos especialistas, la tasa de pobreza estará por debajo del 40%.

Durante los primeros seis meses del año pasado, la pobreza llegó al 52,9% y afectó a casi 25 millones de personas. Por su parte, el nivel de indigencia alcanzó el 18,1% e impactó sobre 8,5 millones de personas hasta junio de 2024.

Para el segundo semestre de 2024, los expertos creen que el indicador oscilará entre el 36% y el 39%. El valor de la tasa de pobreza del segundo semestre de 2024 estará alrededor de 38-39%, lo cual muestra una mejora con respecto al 41-42% de 2023, también pasa lo mismo con la indigencia, la cual cabe estimar en 9-10% contra el 12-13% del año anterior”, consideró Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

Cómo se mide la pobreza en la Argentina

El informe del INDEC releva los datos de pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos. El organismo estadístico explicó que la pobreza se mide por la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos, mientras que la indigencia se calcula por el acceso a la canasta básica alimentaria (CBA). En ese sentido, el organismo destacó que, con respecto al semestre anterior:

La canasta básica total (CBT) -que delimita el umbral de la pobreza-, aumentó 2,3% en febrero. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $1.057.923 para no ser pobre, según el INDEC. Este indicador acumuló un alza de 53,1% en los últimos 12 meses y de 3,3% en el año. El valor mensual de la CBT estuvo por debajo de la inflación general de febrero, que fue de 2,4%, y acumuló 66,9% en los últimos 12 meses.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca los ingresos que se deben superar para no ser indigente- subió 3,2% en el segundo mes de 2025. Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó de $468.108 en febrero para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, la CBA aumentó 45% y en lo que va de est año acumuló un alza de 4,2%.