Plantean abogar por una agenda no divisiva y de impacto de cara al G20 de 2018

0
225

[ad_1]

En el marco del Foro Económico Mundial Latinoamericano, la canciller Susana Malcorra y la directora ejecutiva de CIPPEC Julia Pomares abogaron por la construcción de una agenda del G20 “simultáneamente de impacto y no divisiva”. Argentina asumirá la presidencia del grupo en 2018 y por lo tanto será sede del encuentro.

La doctora en Ciencia Política Julia Pomares, quien integró el panel del encuentro “Dándole forma a la agenda del G20”, sostuvo que en 2018 “la Argentina tiene una oportunidad enorme” con respecto a la cooperación económica mundial y planteó que el principal reto en la construcción de la agenda del grupo será salvar el dilema entre alcanzar impactos concretos y evitar provocar mayores divisiones al interior de los países.

Asimismo, enfatizó que América Latina debería “tener una agenda más coordinada”, que alcance a todos los países y no solo a la Argentina, México y Brasil, para que “la voz de la región se oiga más fuerte” en el G20.

En el encuentro también participó la canciller argentina Susana Malcorra, quien consideró que el desafío que implica la presidencia argentina del G20 y la organización de la cumbre de 2018 es enorme, no solo por el esfuerzo logístico, de seguridad e infraestructura que conlleva, sino también por el momento que atraviesa el mundo, que dificulta la generación de una agenda de construcción de espacios comunes.

Malcorra se pronunció a favor de mancomunar a América Latina y crear una perspectiva desde el Sur que sea constructiva, es decir, que ayude a entender el ángulo de los países emergentes.

Por otra parte, Malcorra coincidió con la directora ejecutiva de CIPPEC en la necesidad de que la agenda del G20 sea no divisiva y anticipó que, por ello, su principal eje será la generación de trabajo, un tema que, a su juicio, tenderá puentes entre Estados Unidos, China, los emergentes y el resto de los países del grupo. A partir de este foco, la agenda del G20 en 2018 también se centrará en impulsar la educación de calidad sistémica y continua, con foco en el género, es decir, en la educación de las niñas.

Las declaraciones de Pomares y Malcorra se dieron en el marco de una sesión del Foro Económico Mundial Latinoamericano titulada “Dándole forma a la agenda del G20” (“Shaping the G20 Agenda”), que tuvo lugar este jueves. El panel contó también con la participación del presidente del directorio de Boston Consulting Group (BCG), Hans-Paul Bürkner; y de Philipp Rösler, miembro del directorio gerencial del Foro Económico Mundial y ex vicecanciller y ex ministro de Economía del gobierno alemán.

El G20, que presidirá la Argentina en 2018, ofrece una plataforma para la cooperación económica global. Ante expresiones contrarias a la globalización, como el giro en la política exterior estadounidense y el Brexit, el panel se centró en responder cómo puede adaptarse el G20 para mantener su relevancia.

El Foro Económico Mundial Latinoamericano, por primera vez en 13 años, se está desarrollando en la Argentina, con 1.000 invitados de 65 países de todos los continentes, bajo el lema “Avanzando hacia la cuarta revolución industrial para la inclusión en América Latina”.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí