El monto se pagará en dos cuotas mensuales de 30 mil pesos, en los meses de septiembre y octubre; será no remunerativo y por única vez; y será absorbible por las futuras discusiones paritarias.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, ofreció una conferencia de prensa para detallar los anuncios que el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó ayer a través de las redes sociales. Olmos se refirió al pago de una suma fija de 60 mil pesos en dos cuotas, para los trabajadores asalariados que reciben hasta 400 mil pesos netos, y preciso cómo será en el caso de las trabajadoras de casas particulares, que tendrá una suma de 25 mil pesos. En el caso de los trabajadores formales como más de un empleo, la ministra señaló que deberán recibir el pago de la suma fija de forma proporcional a la carga horaria.
“En agosto, el índice de precios va a tener un salto por la devaluación que impuso el FMI a causa del endeudamiento contraído por la gestión de Mauricio Macri. Lo que estamos haciendo con la suma fija es que el salto que va a tener el índice de precios no lo tengan que absorber los trabajadores”, sostuvo la ministra de Trabajo al presentar las medidas anunciadas por Massa para el sector de los trabajadores en relación de dependencia.
Cuándo se cobra la suma fija
Olmos confirmó el pago de una suma fija de 60 mil pesos, a pagar en dos cuotas de 30 mil pesos en septiembre y octubre. De acuerdo a lo adelantado ayer por el ministro de Economía, su par de Trabajo ratificó que, en el caso de las PyMes , el Estado asumirá el costo de la suma fija a través del descuento de las cargas patronales para alcanzar un 100 por ciento del volumen total a pagar en las micropymes y un 50 por ciento en las pequeñas empresas.
Los 15 mil pesos de la primera cuota del bono se cobrarán en septiembre, durante los primeros 15 días hábiles del mes. “Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos ya está en marcha, en ese caso deberán hacerlo a través de un recibo complementario”, explicó la funcionaria.
Empleadas de casa particulares
Olmos también confirmó que el pago de la suma fija se cumplirá en los mismos términos para los trabajadores del Estado nacional y que también alcanzará a las trabajadores de casas particulares.
En el caso de las empleadas de casas particulares el bono será de 25 mil pesos, a pagar en dos cuotas de 12.500 pesos en los meses de septiembre y octubre. Olmos indicó que el pago será compartido con el Estado para empleadores de trabajadoras domésticas que perciban salarios netos menores a 1,5 millones de pesos, aunque se realizará un cruce de datos para excluir a aquellos que hayan tributado bienes personales en 2022.
Multiempleo
Además, la ministra se refirió también al carácter “proporcional” del pago de la suma fija para aquellos trabajadoras y trabajadoras que perciben salarios de más de un empleo bajo relación de dependencia. Olmos puso como ejemplo el caso de los docentes o de las trabajadoras de casas particulares y señaló que la suma fija deberá ser pagada de forma proporcional por los empleadores de acuerdo a la carga horaria que se cumpla en casa ámbito laboral.
Paritarias
En cuanto al carácter no remunerativo y por única vez, y absorbible a cuenta de futuras discusiones paritarias de la suma fija anunciada, Olmos respondió por las diferencias presentadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y también por la Unión Industrial Argentina (UIA), que tildó de “distorsiva” la medida.
“La paritaria es libre, siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo. Nosotros no podemos imponer una decisión”, señaló Olmos respecto de cómo se resuelvan las condiciones del pago de la suma fija en casa sector y marcó que, en lo inmediato, la intención del Gobierno es evitar que el impacto de la devaluación lo carguen los trabajadores.