Las ventas minoristas en comercios pymes crecieron un 2,9% en octubre, marcando la primera suba en casi dos años, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este repunte se produce después de meses de caídas y se destaca especialmente en sectores como Calzado y marroquinería, seguido por Alimentos y bebidas y Textil e Indumentaria.
En términos interanuales, el mayor crecimiento se registró en el sector de Calzado y marroquinería. Además, en comparación con septiembre, las ventas mostraron un incremento del 7,4%, lo que sugiere una tendencia al alza en el corto plazo.
Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia crecieron las ventas, rompiendo una racha negativa de 21 meses. Sin embargo, en los primeros diez meses del año, las ventas acumuladas reflejan una caída del 13,2%, lo que indica que el sector aún enfrenta desafíos significativos.
El 51% de los empresarios consultados por CAME mencionaron que la falta de ventas sigue siendo el principal obstáculo. No obstante, factores como la estabilidad de precios, ofertas atractivas y mayores opciones de financiamiento han contribuido a esta recuperación.
Ventas en octubre
En octubre, las ventas minoristas en distintos sectores mostraron comportamientos variados, según un relevamiento de CAME. Cuatro de los siete sectores analizados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. Entre ellos, Alimentos y bebidas subió un 5,8% interanual, aunque acumula una caída del 16,3% en los primeros diez meses del año. CAME destaca que este sector parece haber encontrado un piso, sugiriendo un inicio de recuperación.
El sector de Calzado y marroquinería registró un incremento del 10,3% en octubre, pero mantiene una retracción del 8,2% en lo que va del año. Asimismo, el sector de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles mostró una disminución interanual del 7,4% en octubre y acumuló una caída del 15,1% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas aumentaron un 7,4% respecto a septiembre.
En esta línea, Farmacia experimentó una leve baja del 0,2% en ventas interanuales en octubre, acumulando una disminución del 23,2% en los primeros diez meses del año. Sin embargo, en comparación con septiembre, las ventas aumentaron un 7,8%.
Por otro lado, las ventas en Perfumería cayeron un 15% en octubre interanual, acumulando un retroceso del 29,3% en los primeros diez meses del año. Aun así, respecto a septiembre, las ventas mostraron un incremento del 9,9%.
También, Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción registró un crecimiento del 2,8% en ventas interanuales en octubre, aunque acumula una caída del 14,1% en los primeros diez meses del año. Comparado con septiembre, las ventas subieron un 9,3%.
Por otra parte, el sector de Textil e indumentaria vio un incremento del 4,8% en octubre interanual, acumulando una mejora del 1,6% en los primeros diez meses del año. En comparación con septiembre, las ventas aumentaron un 4%.