El gobierno nacional comenzó a cumplir la promesa de mejorar los ingresos de los integrantes de la fuerzas de seguridad: oficializó que este año les otorgará un35,75% de aumento al personal de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La decisión fue ratificada a través de la resolución 224/2016 que apareció publicada hoy en el Boletín Oficial; allí se detallan los porcentajes de incremento que los efectivos percibirán a partir de este mes.
En el texto del Ministerio de Seguridad se señala que es necesario actualizar las escalas salariales vigentes para “reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que la correcta ejecución de la actividad de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Cuerpos Policiales requiere”.
El aumento del 35,75% se otorgará en tres cuotas: a partir del 1 de junio se sumará un 12,75%; desde el 1° de julio de 2016 se adicionará un 8,50%; y el 1° de agosto de 2016 se otorgará el 14,50% restante.
En paralelo, en el Boletín Oficial se publicó otra resolución importante del Ministerio de Seguridad: se anunció que se otorgará una partida de 767 millones de pesos a repartir entre las distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios, para comprar equipamiento que les permita realizar su tarea de una manera digna y eficiente.
A fines de mayo, el presidente Mauricio Macri expresó su intención de “comenzar a regularizar y normalizar” la situación generada en distintos sectores como Gendarmería y Prefectura, en los que “la jubilación había pasado a ser una condena”, porque a las fuerzas “se les ha ido aumentando sistemáticamente en base a adicionales, y eso generó una inequidad muy grande entre los retirados y los que están en actividad”.