Habilitaron un espacio de contención nocturna para mujeres y niños de la comunidad Mbya Guaraní

0
201

En el Hogar de Día de Posadas se habilitó un espacio de contención nocturna para mujeres y niños de la comunidad Mbya Guaraní, donde podrán pernoctar siempre bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Guaraníes, del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones.

En una tarea coordinada entre el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, a través del Hogar de Día, con el acompañamiento del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) se acondicionó un espacio para que integrantes de las comunidades guaraníes que se encuentren en Posadas por diversos motivos, entre ellos realización de trámites, turnos médicos, puedan pernoctar si en el día no regresan a su comunidad.

El Vicegobernador, Dr. Carlos Arce, los Ministros de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, de Derechos Humanos, Lic. Karina Aguirre, los Subsecretarios de Comunicación Cindy Diesel, los Directores de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, y el Director del Hogar, Gabriel Prestes, María Soledad Ricatti, Gerente de Coordinación del Iprodha, encabezaron la habilitación del espacio considerado como un logro y rápida respuesta ante la demanda.

Arce, destacó la rápida acción de quienes participaron “esto responde a la problemática a veces las comunidades son muy nómades, a veces vienen a las grandes ciudades y por distintos compromisos no llegan a regresar a la aldea, transitan en horas de la noche, entonces esta es la respuesta del Hogar al pedido y hoy se concreta para atender la problemática”.

El Ministro Samuel López, en tanto indicó que “la verdad que es un gran día de superación y crecimiento, el Hogar de Día es un espacio de atención y cuidado a niños, niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, este mes transitamos el 14° aniversario, este espacio es de crecimiento de contención durante las noches y es lo novedoso del espacio”.

El Ministro agregó que el objetivo es que después los niños y adolescentes de la comunidad mbya se integren a las actividades del Hogar de Día, donde lo que ofrecemos es restitución y garantía de derechos.

“En un principio vamos a pedirle el acompañamiento de sus madres, por eso los varones van a acompañar, permitiendo la contención y acompañamiento. Tenemos tres Hogares de Día, pero es la primera vez que avanzamos en esta modalidad, en Iguazú es algo normal que niños y adolescentes participen de las actividades, por la cantidad de comunidades  que existen en la zona”, detalló López.