Israel continuó atacando Gaza y la ONU volvió a alertar por la situación humanitaria

0
103

Mientras que transcurren los combates se producen tragedias familiares entre quienes huyen, como la de una joven de 18 años, Dima Al-Lamdani.

Las Naciones Unidas informaron que civiles desesperados se quedaban sin alimentos, agua y lugares donde refugiarse del implacable  bombardeo aéreo de Israel que arrasó amplias zonas del enclave gobernado por Hamás en Gaza.

Parte de la ayuda llegaba a través de un cruce fronterizo hacia Gaza, pero sólo una fracción de la cantidad necesaria, informó este lunes la  agencia de noticias Reuters.

Al menos 5.087 palestinos murieron en dos semanas de ataques israelíes, incluidos 2.055 niños, reportó el Ministerio de Salud del enclave en una actualización.

El bombardeo israelí fue provocado por un ataque transfronterizo del 7 de octubre contra comunidades israelíes por parte de militantes de Hamas que mató a 1.400 personas y tomó a más de 200 rehenes.

Tanto Israel como Hamás informaron este lunes de enfrentamientos nocturnos en Gaza.

Israel comunicó que las fuerzas terrestres realizaron incursiones limitadas para combatir a los pistoleros palestinos y que los ataques aéreos se centraron en sitios donde Hamás se estaba reuniendo para tender una emboscada a cualquier invasión israelí más amplia.

La oficina humanitaria de la ONU (OCHA) informó que alrededor de 1,4 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza estaban ahora  desplazados internamente, y muchos buscaban refugio en los superpoblados refugios de emergencia de la ONU.

Israel ordenó a los residentes de Gaza que evacuaran el norte.

Pero la OCHA indicó que creía que cientos y posiblemente miles de personas que habían huido ahora estaban regresando al norte debido al aumento de los bombardeos en el sur y la falta de refugio.

La tragedia de una joven sobreviviente

Cuando el ejército israelí dijo a los palestinos en el campo de refugiados de Beach, en la ciudad de Gaza, que huyeran hacia el sur porque era  más seguro, la familia de Dima Al-Lamdani, de 18 años, rezó para que escaparan de los implacables ataques aéreos. 

Pero días después, Lamdani tuvo que identificar los cuerpos de sus familiares en una morgue improvisada en la ciudad sureña de Khan Younis.

Ella perdió a sus padres, siete hermanos y cuatro miembros de la familia de su tío en un ataque aéreo israelí.

“Nos dijeron que evacuáramos vuestra casa y fuéramos a Khan Younis porque es seguro… Nos traicionaron y nos bombardearon”, comentó,  según Reuters.

Dijo que su familia y la de su tío viajaron en dos automóviles a través de Gaza. 

La familia de Lamdani estaba alojada en un refugio temporal en Khan Younis. 

“A las 4.30 am estaba despierta y sentada con mi tía tomando café. De repente, todo era ruinas, a mi alrededor gritaban, así que yo grité”, contó la joven Añadió que sólo su hermano y dos primos jóvenes habían sobrevivido pero quedaron heridos.

“Esto es una pesadilla. Nunca la borraré de mi memoria. Tenía una hermana de 16 años. Escribieron mi nombre en la sábana blanca en la que envolvieron su cuerpo, pensaron que era yo”, relató.