Paula Kovalski, actual gerenta del Ingenio Azucarero consideró que para junio de este año comenzaría la zafra y se extendería dos o tres meses para darles tiempo a las cañas de zona alta en su proceso de crecimiento.
El Ingenio de San Javier proyecta una buena temporada de producción y se está analizando la calidad de la caña en cuanto a dulzura. En el campo hay caña de dos años (2021-2022), que todavía no se cortó y se espera contar con esa cantidad.
Cabe mencionar que actualmente el Ingenio San Javier tiene su jornada laboral de lunes a viernes de 6.00 a 12:00 horas porque no es tiempo de cosecha, pero en cuanto empiece la zafra cañera, se trabajará en tres turnos de 8 horas de manera continuada y los fines de semana se mantendrán las guardias para responder las demandas de los que necesitan plantines de los invernáculos.
Siguiendo en la misma línea, la Ingeniera Kovalski explicó que “la idea del Presidente del IFAI es producir azúcar, alcohol y evaluar la posibilidad de hacer bebidas alcohólicas como agua ardiente y ron”.
En cuanto al objetivo, dijo que buscan lograr un azúcar rubio con mejores granos y de calidad. Es por eso que el equipo técnico junto a los ingenieros continúa trabajando en el proceso, ya que a comparación del azúcar mascabo que se hace en la chacra sin centrifugado ni cocción al vacío, en el Ingenio Azucarero de San Javier se busca que los cristales sean más definidos.
El Ingenio San Javier comercializa hace años la marca “Alto Uruguay” y distribuye azúcar a mayoristas en la provincia de Misiones.
Sobre los plantines que recibieron de Biofábrica, la gerenta expresó: “nuestra idea al adquirir estos plantines de Biofábrica tiene que ver con generar un semillero dentro del Ingenio, un semillero de caña de azúcar. Entonces con eso, nosotros garantizamos que la planta está saneada o sea que no tiene ninguna enfermedad y también nos garantizamos la variedad porque ese es otro problema que hay en las chacras que por ahí, hay cañas muy antiguas que el productor perdió la trazabilidad y no sabe bien que variedad es. Nosotros necesitamos conocer bien las variedades para poder procesar dentro del Ingenio en el tiempo que corresponde a la maduración de esa caña. Cada variedad tiene su etapa de maduración”, añadió.
En tanto remarcó, las tres zonas que rodea el Ingenio San Javier como por ejemplo: Itacaruaré, Mojón Grande y otras localidades. “Nosotros tenemos definidas las zonas baja, media y alta. Tenemos que procesar lo de las zonas bajas porque eso se procesa antes de las heladas que se producen en julio, entonces procesamos para que la helada no afecte la calidad de esa caña.
Sin embargo, las cañas de zona alta no se ven afectadas por esas heladas por eso se cosecha de manera tardía, aclaró Kovalski.
Asimismo, se espera para esta zafra 2023 la cantidad aproximada de diez mil a quince mil toneladas de caña de azúcar procesadas teniendo en cuenta que el año pasado, por la sequía, no hubo zafra.
Además, la cuenca cañera continuará elaborando alcohol que se destila en 96° y después se hace una rebaja a 70% para producir “alcohol sanitizante” y hacer un desinfectante antiséptico. Una parte de la producción está pensada para obtener aguardiente y ron que serán estacionados en los toneles y la otra parte para hacer alcohol sanitizante de 70°grados y distribuir en forma gratuita a Salud Publica y otras instituciones posiblemente en las elecciones generales 2023.











