La Justicia aceptó a Cristina Kirchner como querellante en la causa por el atentado en su contra el primero de septiembre. Había pedido el “acceso urgente” de sus abogados al expediente
Tras la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de involucrarse por primera vez en la causa que investiga el intento de asesinato en su contra, la Justicia decidió aceptarla como querellante, al tiempo que sus abogados se dirigieron a Comodoro Py para tomar contacto con la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
Los representantes legales de la expresidenta, José Ubeira y Marcos Aldazábal, habían solicitado “acceso urgente” al expediente de la causa que indaga el intento de magnicidio que sufrió Kirchner en su domicilio el pasado jueves primero de septiembre.
“Vamos a dejar que la prueba nos lleve adónde nos tenga que llevar y evitar cualquier interferencia política o judicial“, dijo Ubeira a los periodistas en el tercero piso de los tribunales de Comodoro Py antes de ingresar al despacho de Capuchetti.
En la presentación realizada ayer, la vicepresidenta solicitó ser parte querellante en razón del derecho que le otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal.
“Todos los líderes populares están expuestos a un atentado“, sostuvieron los abogados, pero prefirieron no avanzar en consideraciones hasta tanto no profundizar el conocimiento del expediente.
En sus declaraciones a la prensa, el abogado dijo que no tener sospechas sobre la custodia de la Vicepresidenta y dijo que Investigarlos “será decisión del juez”.
“Venimos a ver la causa. Hasta ayer la vicepresidenta no se presentó para dejar que las personas trabajen con total libertad”, agregó Ubeira.
Por su parte, la tercera detenida por el intento de magnicidio, Agustina Díaz, prestaba este mediodía declaración indagatoria en el juzgado, luego de entrevistarse con sus dos defensores particulares.
La joven de 21 años declaraba ante la jueza y el fiscal Carlos Rívolo, luego de mantener una entrevista previa con sus abogados, informaron a Télam fuentes del caso.
Cristina Kirchner querellante
“Dejo asentado que ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación”, señaló la expresidenta.
Fernández de Kirchner requirió además que se dé “acceso urgente” al expediente electrónico por parte de sus abogados, y añadió en la presentación que, en caso de que volviera a dictarse el secreto de sumario, se convoque a sus letrados a todo acto “definitivo e irreproducible”.
También añadió que, cuando lo considere oportuno, se constituirá como “actora civil” con el patrocinio del abogado Gregorio Dalbón.