El exministro de Economía Sergio Massa se reunió este jueves con legisladores de Unión por la Patria, el bloque que supo representar como candidato presidencial en las elecciones pasadas, y juntos calificaron como un “impuestazo” a los puntos del decreto anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei.
De remera y sin cargo público pero todavía activo dentro de Unión por la Patria, Sergio Massa se reunió en la Fundación Encuentro con Gustavo Bordet, Mónica Litza, Guillermo Michel, Micaela Morán , Marcela Passo, Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez , Tanya Bertoldi, Diego Giuliano ,Sabrina Selva y Roberto Mirabella, mientras que la diputada electa por Catamarca, Fernanda Avila, y el senador por Tucumán Pablo Yedlin se unieron por la vía virtual.
Entre los temas tratados se revisó el alcanze del decreto de necesidad y urgencia (DNU) en materia de consumo, por ejemplo, con la eliminación del programa Compre sin IVA, informó C5N.com.
El impacto de las decisiones en materia tributaria y los anuncios que llevarían a incrementar la presión fiscal hicieron que los presentes definan como “impuestazo” al paquete de medidas.
Por ejemplo, se elevó la alícuota del impuesto PAÍS al 17,5% para pagar importaciones de bienes y fletes, se anunció una generalización de alícuotas de DEX del 15% para todos los productos (excepto complejo soja, que se incrementaría al 33%) y la propuesta de volver atrás con el beneficio del impuesto a las ganancias para trabajadores y jubilados.
El incremento de la presión fiscal de todo el paquete de medidas se proyecta en 2,36% del PIB, lo cual implica una mayor carga tributaria para los trabajadores, jubilados, monotributistas pero también para las Pymes, las economías regionales y la industria.
También se analizó cómo se distribuye esta recaudación entendiendo que el paquete genera asimetrías con las provincias, porque solo el 20% se distribuye y el 80% queda para la caja del tesoro nacional.