Un tiroteo dejó dos muertos y 21 heridos en un bar gay de Oslo e investigan un ataque terrorista

0
208

Detuvieron al presunto autor del ataque, un ciudadano noruego de origen iraní de 42 años.

La policía noruega abrió este sábado una investigación por un “acto terrorista” tras el tiroteo ocurrido en el exterior de tres bares del centro de Oslo que dejó dos muertos, 21 heridos -10 de ellos de gravedad- y obligó a cancelar la marcha del orgullo LGTB prevista por la tarde.

Ataque en Oslo: quién es el autor del tiroteo

El presunto autor del tiroteo, cuya identidad no fue comunicada, es un noruego de origen iraní de 42 años, conocido por los servicios de inteligencia interior, también encargados de antiterrorismo, informó la policía de Oslo. El sospechoso también había tenido encontronazos con la policía por infracciones leves como llevar un cuchillo o posesión de estupefacientes.

“Es sospechoso de homicidio, intento de homicidio y acto terrorista”, indicó un responsable de la policía, Christian Hatlo, en una rueda de prensa.

Este último cargo de la acusación se pronunció por “el número de heridos y de muertos, el número de escenas del delito -al menos tres- y […] [porque] existen buenas razones para creer que tenía la intención de sembrar el terror”, añadió.

Según la policía, la vida de los heridos no corre peligro.

Cómo fue el ataque: una “escena de guerra”

El tiroteo se produjo el sábado de madrugada, alrededor de la 01:00, en el exterior de un pub, el Per på hjørnet, donde murieron dos personas, según medios locales.

Después, el atacante continuó disparando delante de un club gay aledaño, el London Pub, en pleno centro de la capital noruega, que estaba repleto de gente. “Existen razones para pensar que se trata de un crimen de odio”, agregó Hatlo, mencionando el tipo de locales atacados, “en especial, el London Pub”. Finalmente atacó el club de jazz Herr Nilsen. Los tres locales se encuentran en la calle Rosenkrantz, en el centro de Oslo.

El hombre fue detenido el sábado a la 01:19, cinco minutos después de los primeros avisos a la policía. En el lugar de los hechos se incautaron dos armas: un arma automática y una corta, que Hatlo describió como “antiguas”.

Personas dejaron velas, flores y banderas arcoíris en el lugar del ataque. (Foto: Reuters/Terje Pedersen).

Un periodista de la radiotelevisión pública NRK presente en la escena explicó que el atacante llegó con una bolsa de la que sacó el arma con la que disparó.

De momento, la policía considera que el autor del tiroteo actuó solo, aunque todavía se tiene que investigar si contó con ayuda para preparar el ataque.

Un testigo entrevistado por el diario Verdens Gang (VG) describió una “escena de guerra”. “Había en el suelo muchos heridos que tenían heridas en la cabeza”, dijo.