Angela Merkel se impone en un nuevo test electoral en Alemania

0
146

[ad_1]

La Unión Cristiano demócrata (CDU) de Angela Merkel se impuso hoy claramente en los comicios regionales de Schleswig-Holstein al Partido Socialdemócrata de Martin Schulz en un nuevo test electoral antes de las generales del 24 de septiembre en Alemania, según las primeras proyecciones.

En medio del auge de la ultraderecha en Europa y con las miradas puestas en las elecciones de la vecina Francia, Alemania siguió hoy también con atención la reñida lucha entre el partido de Merkel y el de Schulz en el pequeño land limítrofe con Dinamarca en el que 2,3 millones de personas estaban llamadas a elegir la nueva configuración del hemiciclo de Kiel.

De acuerdo con las primeras proyecciones de la televisión pública alemana, la CDU obtuvo un 33,8% de los votos, frente al 26,7% que fue a parar a manos del SPD, que obtuvo su segundo peor resultado electoral en este estado federal en su historia desde el 25,4% registrado en 2009, por debajo del 27,5% obtenido en 1950.

Daniel Guenthe, el candidato ganador de la Unión Democrática. EFE

Estos datos auguran el fin del Gobierno de coalición entre socialdemócratas, Verdes y el SSW (el partido de la minoría danesa y frisona) liderado por el popular socialdemócrata Torsten Albig desde 2012, que cede el trono al desconocido candidato de la CDU, Daniel Günther, que deberá buscar ahora posibles socios para gobernar.

Respecto al resto de partidos, Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) lograron un 12,7% y un 10,7% respectivamente y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) entrarían por los pelos en un nuevo Parlamento regional con un 5,5% de los votos. Mientras, SSW obtuvo un 3,2% y la Izquierda un 3,5% de los votos.

Mirá también

Angela Merkel defendió los derechos de Ucrania y de los gays ante Vladimir Putin

Con un discurso provocador y xenófobo, AfD habría logrado así entrar en el duodécimo hemiciclo regional, de los 16 que conforman Alemania, en su camino hacia la conquista del Bundestag (Cámara Baja), en donde desembarcaría, según los últimos sondeos, con un nueve o diez por ciento de los votos.

Invitados del SPD observan con desazón los resultados de su partido, que hoy volvió a perder a manos de la canciller Angela Merkel. dpa

El cambio de Gobierno en Kiel da un nuevo impulso a Merkel de cara a las generales, ya que en sus 11 años y medio de gobierno ha perdido seis estados federados, pero no había logrado hasta ahora hacerse con ninguno nuevo.

Por el contrario, para el SPD, que logró subir en un primer momento en los sondeos gracias a la elección a principios de año del expresidente del Parlamento Europeo como líder y rival de Merkel en las generales, los resultados suponen el segundo golpe este año.

Mirá también

La socialdemocracia alemana tiene candidato

Schulz, que sueña con acabar con el “reinado” de Merkel, que luchará en septiembre por un cuarto mandato, no ha logrado de momento imponerse en ningún test regional. En el primero, el pasado marzo en el estado de Sarre, la CDU mantuvo su poder y mejoró incluso en cinco puntos el resultado de las elecciones anteriores.

El líder del Partido Social Democrático, Martin Schulz, es el gran perdedor de hoy. En septiembre enfrentará a Angela Merkel. EFE

El siguiente desafío para Merkel y Schulz se encuentra ya a la vuelta de la esquina en las elecciones del próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia, el mayor estado federado alemán y el último en celebrar comicios regionales antes de las generales.

En este estado viven cerca de una cuarta parte de todos los alemanes con derecho a voto y es visto como un test general de cara a la cita del 24 de septiembre.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí