[ad_1]
Cuando anoche los mexicanos aún no salían del estupor por la muerte a sangre fría y a plena luz del día de Javier Valdez –un reconocido periodista en Sinaloa–, Jonathan Rodríguez Córdova, un reportero de 26 años fue ultimado a balazos en el estado de Jalisco.
Las dos muertos ocurrieron con una diferencia de pocas horas.
Mirá también
México conmocionado: acribillaron a balazos a un reconocido periodista que investigaba a los narcos
Rodríguez iba en un coche junto a su madre, Sonia Córdova, que se desempeñaba como subdirectora comercial del semanario “El Costeño de Autlán”, donde él también trabajaba. Ambos fueron agredidos por desconocidos armados anoche.
“​
En Culiacán, Sinaloa, es peligroso estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno
Javier Valdez, periodista
“El agredido, Jonathan Rodríguez Córdova, se reporta fallecido. La señora Sonia Córdova es trasladada a ZMG (un hospital) para recibir atención médica”, informó en su cuenta de Twitter la fiscalía de Jalisco.
FOTOGALERIA EN HD
Según los medios locales, Córdova, de 48 años, se encuentra gravemente herida en un hospital de Guadalajara, aunque el ataque iba dirigido a su hijo, quien había sido secuestrado en dos ocasiones anteriores.
Javier Valdez, corresponsal del diario "La Jornada" y fundador del semanario "Riodoce", en Ciudad de México. / DPA
Horas antes, Javier Valdez, un reconocido y galardonado experto en crimen organizado y colaborador de la agencia AFP desde hace más de una década, caía atacado por desconocidos que le dispararon cuando transitaba por una calle de su ciudad natal, Culiacán, capital del estado de Sinaloa, cuna del cartel que lleva el mismo nombre y del extraditado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“​
Ser periodista en México parece más una sentencia de muerte que una profesión
Directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum
Tiroteado a plena luz del día, Valdez, de 50 años, se dirigía a las oficinas de “Riodoce”, cofundado por él en 2003. Las autoridades estatales no saben si su asesinato tuvo que ver con su profesión pero, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), semanas atrás expresó estar preocupado por su seguridad.
Localización del lugar en el que fue asesinado Javier Valdez, periodista colaborador de AFP en México./ AFP
Con la muerte de Valdez y de Rodríguez, ya son seis los reporteros asesinados en lo que va de año en México, el tercer país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La capital mexicana se prepara ahora para acoger una manifestación organizada por varios grupos periodísticos. Lo mismo sucederá en distintos puntos de Sinaloa, donde compañeros y amigos de Valdez reclamarán justicia.
Mirá también
Después de Siria; el país más violento del mundo es México
“En Culiacán, Sinaloa, es peligroso estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (…). Uno debe cuidarse de todo y de todos”, aseguró Valdez en 2011, cuando recibió el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
Mirá también
Muerte, secuestros y violaciones: así es la otra crisis humanitaria de la que nadie habla
Durante una de las presentaciones de su último libro, “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”, también reconoció que “ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a las autoridades mexicanas “asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes”.
La directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, afirmó que “ser periodista en México parece más una sentencia de muerte que una profesión”.
Fuente: agencias
[ad_2]
Fuente