[ad_1]
El presidente Michel Temer hará un pronunciamiento esta tarde a las 16 horas ante los periodistas, pero no será conferencia de prensa. El presidente dirá, según dijeron fuentes del Palacio del Planalto, que no piensa “renunciar” y añadirá que es víctima de una conspiración que, a juicio del gobierno, tiene como objetivo frenar la recuperación económica que vive el país.
El Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), que es socio de Temer en el gobierno brasileño, evaluó en una reunión realizada esta mañana que la posición del presidente brasileño “es insustentable”.
Esta organización se vio particularmente afectada por la situación del senador Aécio Neves, también involucrado por la delación del empresario Joesley Batista, dueño de JBS, que grabó conversaciones a solas con Temer y compromete al presidente en el caso de coimas pagas al ex diputado Eduardo Cunha a cambio de que “cierre la boca”.
Un allegado al presidente sostuvo que Temer estaba “tranquilo” y que le garantizó que “no va a caer”.
“Dijo que está firme y con la conciencia tranquila”, indicó el senador del PSD, Sergio Petecao, aliado político del mandatario y uno de los pocos que se ha reunido con él en las últimas horas.
La crisis estalló este jueves, con la información de que Temer habría sido grabado por un empresario que colabora con la justicia en investigaciones sobre corrupción, en momentos en que avalaba un supuesto soborno a un ex diputado preso a cambio de su silencio.
El objeto de la presunta coima sería Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara baja, antiguo aliado del gobernante y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y, por consecuencia, llevó a Temer al poder.
Algunos de los partidos oficialistas se pronunciaron hoy en favor de una renuncia “inmediata” de Temer, ya pedida la noche de este miércoles por la minoritaria oposición.
“Frente a la gravedad del escenario y con la responsabilidad de no dejar que Brasil se sumerja en lo imponderable, sólo nos resta la renuncia del presidente Temer”, dijo el senador Ronaldo Caiado, del partido Demócratas (DEM), que integra la coalición de Gobierno.
Esa posición fue respaldada por el jefe del grupo del también oficialista Partido Popular Socialista (PPS) en la Cámara Baja, Arnaldo Jordy, quien afirmó que el Gobierno de Temer “acabó”.
Según Jordy, Temer “debe pactar una salida institucional”, la cual incluya “anticipar el proceso electoral” previsto para octubre del año próximo, a fin de “devolver a las urnas la decisión” sobre el futuro del país.
Fuente: agencias. Informe: Eleonora Gosman, desde Brasilia
[ad_2]
Fuente