[ad_1]
El presidente estadounidense, Donald Trump, concedió a la CIA nuevas atribuciones para atacar a terroristas con aviones no tripulados o drones, según informa hoy el diario “Wall Street Journal” citando a círculos del gobierno.
Según el diario, la disposición fue emitida poco después de su visita a los servicios secretos extranjeros el pasado 21 de enero.
En los últimos años, la CIA llevó a cabo ataques con drones, pero bajo el gobierno de Barack Obama las intervenciones se redujeron.
Mirá también
Donald Trump, premio a la "personalidad ridícula" del año
La nueva medida, de confirmarse, marcaría un cambio respecto de la política del gobierno de Obama, que había limitado el rol de la CIA a la fase de reconocimiento de los terroristas, confiando luego la ejecución de los ataques al Pentágono, que a diferencia de la agencia de inteligencia debía rendir cuentas de sus misiones y de las eventuales muertes de civiles
En cambio, los servicios secretos no están obligados a publicar la cifra de ataques de drones.
Mirá también
WikiLeaks revela que la CIA hackeaba celulares y televisores: los usaba como micrófonos
La Casa Blanca por ahora no hizo ningún comentario, como tampoco el Departamento de Defensa ni la CIA.
El gobierno de Obama había dado instrucciones a las fuerzas armadas de “apretar el gatillo” para promover la transparencia y la responsabilidad.
La CIA, según las fuentes del WSJ, ya habría usado los nuevos poderes a fines de febrero en un ataque contra un alto dirigente de la red terrorista Al Qaeda en Siria, Abu al-Khayr al-Masri.
El punto de inflexión de Trump, según los dirigentes estadounidenses, estaría vinculado en particular a la capacidad de la CIA de operar en Siria. Pero, resaltó el diario, la decisión significa que la agencia podría ser autorizada por el presidente a conducir ataques contra militantes en otros países como Libia, Yemen y Soma
Fuente: agencias
[ad_2]
Fuente