[ad_1]
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está dispuesto a postergar hasta septiembre su pelea con el Congreso para financiar la ampliación del muro entre Estados Unidos y México, y evitar así un “cierre” parcial del gobierno, tras el rechazo que encontró para el proyecto, tanto de los demócratas como de legisladores de su propio partido.
Mirá también
Donald Trump presenta el nuevo presupuesto y asigna US$ 2.600 millones para construir el muro con México
Donald Trump buscará introducir la cuestión del presupuesto para el muro nuevamente en septiembre. / Reuter
Así lo señaló anoche el mandatario republicano en una reunión privada con medios conservadores ante quienes agregó que tiene previsto esperar hasta que los republicanos comiencen a redactar el proyecto de presupuesto del año fiscal que comienza el 1 de octubre para insistir en la búsqueda de fondos que permitan la construcción de su muro fronterizo, según confirmó la Casa Blanca, informó la agencia de noticias Reuters.
Trump, cuyo índice de aprobación declinó desde que asumió el cargo en enero pasado, se enfrenta a una fecha límite para que el Congreso apruebe un proyecto de ley de gastos que financie al gobierno hasta septiembre, o se arriesga a llegar el sábado a su día número 100 en el cargo con un “shutdown”.
Recordemos que esto ya ocurrió en 2013, cuando el Congreso, impulsado primordialmente por los recientemente llegados miembros del Tea Party, no aprobó el presupuesto para 2014 y forzó un cierre del gobierno, entre el 1 y el 16 de octubre. Durante ese período, aproximadamente 800 mil empleados gubernamentales fueron suspendidos temporalmente de sus puestos, mientras que más de un 1 millón debió presentarse a trabajar sin saber cuándo le iban a pagar.
Mirá también
Presupuesto Trump: pierden la diplomacia, el medio ambiente y gana el Pentágono
Chuck Schumer es el líder de la bancada demócrata en el Senado, y uno de los más férreos opositores al muro con México. / AP
“Ahora los negociadores bipartidistas y bicamerales pueden seguir trabajando en las cuestiones pendientes”, dijo el líder de los demócratas del senado, Chuck Schumer, en un comunicado anoche.
Poco antes, Schumer reiteró lo dicho la semana pasada en relación a que las negociaciones bipartidistas en el Congreso iban bien hasta que la Casa Blanca comenzó a exigir dinero para el muro como condición para aceptar un proyecto de ley de financiamiento.
El Congreso y la Casa Blanca, con posturas enfrentadas ante la construcción, tienen hasta la medianoche del viernes para acordar los próximos presupuestos.
Aunque los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, un proyecto de ley de financiamiento necesita 60 votos para ser aprobado en el Senado (integrado por 100 miembros), donde los republicanos tienen 52 escaños, por lo que precisan del apoyo de algunos demócratas.
A pesar de que la cuestión ya parece resuelta, Trump decidió salir al ruedo como habitualmente hace y por Twitter le pegó a la prensa. “No crean las noticias falsas que dicen que cambié de opinión respecto al muro…Se construirá y ayudará a detener las drogas, el tráfico de personas, etc.”.
Mirá también
Donald Trump recortará fondos de la Guardia Costera para construir el muro con México
Si no hay una medida de gasto en vigor antes de la medianoche del sábado, el financiamiento del gobierno federal expirará y cientos de miles de los millones de empleados federales del país serán despedidos temporalmente.
La falta de aprobación de un proyecto de ley de financiamiento también podría arrojar nuevas dudas sobre la capacidad de los republicanos para elaborar un plan de presupuesto para el próximo año fiscal o para concretar la promesa de Trump de bajar los impuestos corporativos e individuales.
[ad_2]
Fuente