El Gobierno de Mauricio Macri reaccionó contra Venezuela por la proscripción a Henrique Capriles

0
100

[ad_1]

La Cancillería que encabeza la ministra Susana Malcorra reaccionó este sábado ante la decisión de Venezuela de prohibir que el líder opositor Henrique Capriles se presente a elecciones durante 15 años.

En un comunicado, el Gobierno de Mauricio Macri expresa “preocupación” y “urge al Gobierno venezolano a que se respeten y garanticen los derechos y libertades que permiten la plena vigencia de la democracia representativa”.

Capriles, gobernador del estado de Miranda, denunció horas más tarde que el edificio en que se encontraba el sábado había sido atacado por bombas de las fuerzas que responden al presidente Nicolás Maduro.

Mirá también

Venezuela: el opositor Henrique Capriles denuncia que fue atacado con bombas

En el reclamo de la Cancillería argentina se advirtió que de concretarse la proscripción de Capriles, “tendrá un impacto negativo en el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente sus candidatos a ocupar cargos electivos”.

Mirá también

El chavismo también exige que Capriles renuncie a la gobernación

Hace una semana, el Mercosur le había reclamado a Venezuela que respete la separación de poderes tras una avanzada del chavismo contra el Parlamento, una movida a la que Maduro tuvo que darle marcha atrás.

En el comunicado de este sábado, Argentina volvió a recordarle al gobierno venezolano esa declaración, que también habían firmado los cancilleres de Uruguay, Paraguay y Brasil.

A continuación, el texto completo de Cancillería:

El Gobierno argentino expresa su preocupación por la decisión de la Dirección de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años al Gobernador Henrique Capriles Radonski, lo que de concretarse tendrá un impacto negativo en el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente sus candidatos a ocupar cargos electivos.

En consonancia con la Declaración de los Estados Partes del MERCOSUR sobre la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril de 2017 y la Resolución 1078 (2018/17) del Consejo Permanente de la OEA, el Gobierno argentino urge al Gobierno venezolano a que se respeten y garanticen los derechos y libertades políticas que permitan la plena vigencia de la democracia representativa en el marco del estado de derecho y que en ese contexto se deje sin efecto la proscripción política del Sr. Capriles Radonski.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí