La Eurozona consolida la salida de la crisis económica

0
132

[ad_1]

La Eurozona consolida su salida de la crisis económica con 15 trimestres consecutivos de crecimiento. Según la Oficina Europea de Estadísticas -Eurostat-, el PBI de los 19 países del euro creció en el primer trimestre un 0,5%, que en tasa anualizada sería un 1,7%, acorde a las previsiones económicas de la Comisión Europea. En el mismo período el avance del PBI estadounidense daría para un crecimiento anual del 0,7%, el peor desde el primer trimestre de 2014.

Eurostat también anunció esta mañana que revisaba al alza el crecimiento de la Eurozona en el último trimestre de 2016, que pasa del 0,4% al 0,5%. Los datos de Eurostat y el análisis del mercado muestran que el crecimiento europeo ya no se basa únicamente en el sector exterior, sino que se apoya también en la subida de la demanda interna y de la inversión empresarial.

También ayudan las medidas de empuje monetario del Banco Central Europeo con su compra de deuda, que tiran a la baja el riesgo-país de las economías europeas con más problemas, principalmente en el sur del bloque.

A pesar de las incertidumbres políticas, como la salida británica de la Unión Europea y las elecciones francesas, la economía de la Eurozona da muestras de consolidar su salida de la crisis. La Eurozona ya crece más que Estados Unidos y que el Reino Unido.

El desempleo sigue bajando en la Eurozona y ya está en el 9,5%, su tasa más baja desde hace ocho años, a pesar de que buena parte del empleo que se crea es temporal o de baja calidad. La crisis griega parece contenida tras el enésimo acuerdo que significará más préstamos a cambio de más ajustes.

El déficit público de las economías de la Eurozona está en sus niveles pre-crisis tras años de ajustes (1,5%) y en 12 meses se crearon 1,2 millones de empleos. La inflación ha vuelto –aún por debajo del 2%, el objetivo oficial del Banco Central Europeo- tras varios años de riesgos de caer en deflación. Bruselas cree que todas las economías europeas, también la griega, cerrarán el año creciendo.

Las principales preocupaciones siguen siendo el estancamiento francés y el sector bancario italiano, que sigue aplazando su reestructuración mientras los populistas del Movimiento 5 Estrellas continúan liderando los sondeos electorales.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí