Medios brasileños ya especulan con la posible sucesión de Michel Temer

0
108

[ad_1]

En medio del terremoto político que vive Brasil, tras la revelación del supuesto audio en el que Michel Temer avalaría el pago de un soborno a un aliado político, en los medios de comunicación brasileños ya aparecen especulaciones sobre una eventual salida anticipada del mandatario, quien sin embargo negó que vaya a renunciar. Hasta se barajan nombres de posibles sucesores.

Según La Constitución brasileña, en caso de la salida anticipada de un presidente -por renuncia o destitución- debe asumir el vicepresidente. Eso es lo que ocurrió con Temer, cuando tomó el lugar de Dilma Rousseff tras el polémico juicio político que la sacó del poder en agosto del año pasado.

Como Temer no tiene, entonces, vice, su eventual sucesor debería ser el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que es del partido Demócratas, un aliado del gobierno.

Segundo en la lista figura el titular del Senado, Eunicio de Oliveira.

Mirá también

Brasil: detenciones y allanamientos tras la "explosiva" grabación de Michel Temer, avalando una coima

Pero lo cierto es que ya hay en danza otros nombres para un posible sucesor que se hiciera cargo de las riendas del poder.

Según artículo en el sitio web del diario Folha de Sao Paulo, la presidenta de la Corte Suprema Carmen Lúcia, o el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, estarían en la lista de figuras que podrían ocupar la presidencia si el actual mandatario se viera obligado a dar un paso al costado.

Según el artículo del columnista de Folha Igor Gielow, la jueza Carmen Lúcia “ha conversado activamente con representantes del alto empresariado y políticos en los últimos meses”.

El mismo artículo señala que el segundo nombre en danza es el de Meirelles. Sería, afirma, “el candidato ideal para el PBI, el ‘hombre de las reformas’ o algo de ese estilo. Sería impopular, tal vez como Temer”. Pero las elecciones de 2018 no están tan lejos, agrega el columnista.

Mirá también

Brasil: Michel Temer suspende la agenda y estalla una de ola de rumores en Brasilia

Otros nombres que sonaban en los últimos días, antes de que la crisis se agravara con la “bomba” lanzada el miércoles a la noche por la TV Globo, eran el del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB) y el del ex ministro Nelson Jobim (del PMDB, como Temer), aunque por ahora no hay más que especulaciones.

El columnista Merval Pereira, del diario O Globo, por su parte, señaló que la sucesión de Temer, en caso de que deje su cargo antes del final del mandato, en diciembre de 2018, “será difícil”. Según la Constitución, la línea sucesoria indicaría primero al presidente de la Cámara de Dipuados y luego el del Senado. Para que pudiera asumir Carmen Lúcia, tercera en la línea sucesoria, ellos dos deberían renunciar a ocupar el lugar dejado por Temer.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí