[ad_1]
Una segunda derrota para el gobierno conservador sobre el Brexit en la Cámara de los Lores británica. En abierto desafío a la decisión de la primera ministra Theresa May de no darle al Parlamento la posibilidad de aprobar o vetar el Brexit al final de las negociaciones con Europa, los Lores continuaron su rebelión y votaron la enmienda de obtener “un voto significativo” de ambas cámaras parlamentarias antes de la ruptura con la UE. Una capacidad que puede -al menos- demorar el divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea, si la enmienda se ratifica en la Cámara de los Comunes.
Bajo la mirada curiosa del secretario del Brexit, David David, que se hizo inesperadamente presente en el debate como un espía de May, los Lores aprobaron la enmienda de un “ voto significativo” en ambas cámaras, en el final de la negociación del Brexit, con 336 votos contra 268 votos. El gobierno pro Brexit de May enfrenta en los Lores una rebelión que pueda extenderse a los Comunes porque está liderada por los más importantes conservadores. Lord Heseltine, “Tarzán” para todos, y que carga en su historia el haber echado del poder a Margaret Thatcher, alertó a May en su discurso ante los Lores. Advirtió a la premier, que tuvo que ser llevada a la Corte Suprema para que cediera discutir el caso en el Parlamento en un reino con sistema parlamentario, que “la pelea empieza ahora”, al señalar su decisión de desafiar el artículo 50, que han sido ya discutidas por 44 horas en los Lores.
Heseltine definió la salida de la Unión Europea como “la decisión más importante de los tiempos de paz” para el reino. Apoyó la enmienda porque “el Parlamento es el último custodio de nuestra soberanía”. Los otros 27 Parlamentos Europeos deberán aprobar o rechazar el acuerdo del Brexit y hasta ahora, solo al británico quieren quitarle esa posibilidad.
Esta es la segunda enmienda que pierde el gobierno ante los Lores. La otra enmienda aprobada por los Lores fue para garantizar los derechos de los resientes europeos en Gran Bretaña unilateralmente, antes del Brexit. Ambas deben ser tratadas en la Cámara de los Comunes la semana próxima, si May quiere lanzar el Brexit antes de fin de mes.
Los Lores rechazaron en este debate del martes otra decisión importante. Por 336 votos contra 121 y una mayoría de 205 se pronunciaron en contra de la convocatoria a un segundo referéndum para aprobar o desaprobar el contenido de las negociaciones con la Unión Europea.
El arzobispo de Canterbury y ex banquero Julian Welby advirtió al gobierno que “no debe simplificar los resultados del referéndum”. Pero un segunda consulta popular agregaría “divisiones, y profundizaría la amargura. No sería prudente”, consideró. Un amplio número de Lores liberales demócratas, una docena de laboristas y dos Torys estuvieron en desacuerdo y apoyaron una convocatoria a un segundo referéndum, para estar seguros que lo que quiere la opinión pública británica es realmente irse de la Unión Europea, tras 2 años de negociaciones.
“Solo el pueblo debe tomar la decisión” advirtió Dick Newby, líder de los Lib Dem en los Lores. Lord Turner , ex líder del CBI, que reúne a los industriales británicos, acusó a Theresa May de querer aplicar sobre el Brexit “la doctrina Leonid Brezhnev” durante el imperio comunista soviético y “desoír al Parlamento”.
El ex ministro Tory Douglas Hogg, ahora el Visconde Hailsham, dijo que “el Parlamento es quien debe tener la palabra final sobre el Brexit”. Aunque la participación más interesante fue la de Lord Kerr, un ex diplomático, que fue quien escribió el artículo 50 que dispara el Brexit. Admitió que puede ser revocado y esta posibilidad debería ser incluida en la tercera lectura de la ley.
[ad_2]
Fuente