Venezuela: con chamanes y velas, la oposición desafía el estado de excepción y vuelve a salir a las calles

0
160

[ad_1]

Las protestas de la oposición decidieron desafiar el “estado de excepción y emergencia económica”, decretado por el régimen de Nicolás Maduro, al arrancar este miércoles con la marcha de los “chamanes y maracas” en Amazonas, sur de Venezuela, y terminar la jornada a la “luz de las velas” en Caracas.

Las manifestaciones de hoy llevan toda la simbología del “realismo mágico y maravilloso” de la literatura latinoamericana, adaptándose con un sincretismo perfecto a la tragedia venezolana.

Mirá también

Nicolás Maduro: "Los chavistas somos los judíos del Siglo XXI"

Bien temprano en la mañana el gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, encabezó la “gran marcha de chamanes y maracas” de líderes indígenas, pintados y vestidos de plumas con collares.

En Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, los chamanes que son curanderos y guías espirituales de los indígenas, comenzaron a concentrarse en el Mercado Municipal, para partir de ahí a la sede del partido Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) tras recorrer las avenidas 23 de Enero, la Constitución y Orino.

No hay que olvidar que el gobernador Guarulla, cuyos ancestros son chamanes, lanzó la semana pasada la maldición indígena de “Dabucuri” contra Maduro y su régimen, que ha dado muestras de creer en “apariciones” y esoterismo.

En Caracas la manifestación de protesta nocturna a la “luz de las velas” tendrá lugar en la torre Cristal, zona este, y en el centro comercial de La Villa en Montalbán, zona oeste, desde las 17 hasta las 19 horas.

Para Nicolás Maduro la concentración nocturna de Caracas juega con una “simbología fascista” pero para la oposición es un desafío y un desacato a la ampliación de su decreto “estado de excepción” que restringe las garantías y libertades consagradas en la Constitución.

Pese al decreto, el diputado opositor José Manuel Olivares afirmó que no detendrán la ola de protestas, que “en siete semanas ya dejaron 43 muertos y más de 13 mil heridos, es decir un promedio de 300 heridos por día”, de los cuales 1.286 casos se produjeron en Caracas.

Por su lado, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, llamó a desconocer el reciente decreto estado de excepción promulgado en Gaceta Oficial el pasado 13 de mayo. “Ese decreto es para justificar lo que vienen haciendo. Es para ampararse y entrar en las casas. Ellos quieren acabar con la protesta por esa vía, pero no lo van a conseguir”.

Calificó el decreto como nulo y dijo que para que pueda tener vigencia debe pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional. “No vamos aceptar ese decreto, métanselo en el bolsillo. La Constitución es clara, artículos 333 y 350 frente a eso. Van a tener que meternos presos a todos los venezolanos”.

Asimismo, lamentó la muerte de otros 4 jóvenes en las últimas horas durante protestas. Dos en el estado Táchira, uno en Miranda y otro en Barinas.

Capriles subrayó que “mientras el gobierno reprime”, van en aumento los hechos delictivos. “En los cinco primeros meses del año van 67.385 delitos y entre ellos 5.711 homicidios.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí