Elecciones en Estados Unidos: qué candidato resulta más confiable después de la masacre de Orlando

0
191

¿Qué impacto tendrá sobre la opinión pública? ¿Quién saldrá fortalecido y quién debilitado? Si bien aún es muy pronto para tener certezas al respecto, ya se pueden identificar algunas tendencias.

La amenaza terrorista induce una gama de emociones negativas en los individuos, que incluyen el miedo y el enojo. La gente tiende a lidiar con estas emociones buscando un líder fuerte que pueda restaurar la sensación de control, poder y esperanza, con respuestas asertivas frente a ese peligro”, explicaron a Infobae las politólogas Jennifer L. Merolla, docente de la Universidad de California Riverside, y Elizabeth J. Zechmeister, de la Universidad Vanderbilt.

La historia reciente muestra que los republicanos tienen mayor facilidad para capitalizar el fantasma del terrorismo, gracias a su retórica agresiva en política exterior. El ejemplo de la reelección de George W. Bush en 2004 es el más claro.

“En nuestras investigaciones encontramos que hay una tendencia general en el público a inclinarse por líderes republicanos varones en tiempos de acechanzas —continuaron—. Esta impresión se basa en que este partido tiene una reputación de larga data de ser fuerte en las cuestiones de seguridad nacional. Desde el el 11 de septiembre las encuestas muestran que es percibido como el que mejor puede manejar el problema del terrorismo”.

Sin embargo, si se analiza la evolución de los sondeos entre el 7 y el 14 de junio, se comprueba que Hillary Clinton, virtual candidata demócrata, aumentó su ventaja. Según los números de Reuters/IPSOS, subió de 43,9 a 44,6%, mientras que Donald Trump, el postulante republicano, cayó de 35,5 a 33 por ciento. Estos datos tienen una salvedad: el 12 de junio, día del ataque en Orlando, se produjo un quiebre. En las dos jornadas siguientes la ex primera dama bajó dos puntos, y el magnate creció, aunque apenas siete décimas.

De todos modos, Bloomberg Politics realizó una encuesta entre el 10 y el 13 de junio y el resultado final fue de 49% para Clinton y 37 para Trump. Es decir que, más allá de que Reuters/IPSOS detectó un leve recorte de la diferencia después del domingo, ambas consultoras coinciden en que hoy la postulante demócrata aventaja a su rival por cerca de 12 puntos.

Dudo que el ataque vaya a marcar una diferencia en favor de alguno de los dos. Podría ayudar a Trump al incrementar la atención sobre el terrorismo como tema. Aunque la facilidad con la que el atacante obtuvo el rifle de asalto podría ayudar a los demócratas, que están a favor de un control más estricto sobre la venta de armas. En definitiva, puede haber una pequeña ventaja para los republicanos, pero nada significativa”, dijo James E. Campbell, profesor de ciencia política de la Universidad de Buffalo

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí