[ad_1]
Lázaro Báez recibió una serie de créditos del Banco Nación que son investigados por le juez Daniel Rafecas, junto al fideicomiso gestionado por el “valijero” Leonardo Fariña. Con la decisión de la Cámara de que el magistrado continúe con la investigación, se detectaron 20 nuevas operaciones con las que, según el fiscal Carlos Stornelli, la entidad financiera favoreció al empresario K. Rafecas pedirá que la nueva documentación sea peritada. El ex titular del banco, Juan Carlos Fábrega pidió ser sobreseído, negando favores al socio comercial de Cristina Kirchner.
El Grupo Austral, favorecido durante el gobierno kirchnerista con 52 contratos viales por $ 21.600 millones, tuvo siempre sus cuentas principales y línea crediticia en el Banco Nación. Las sumas de menor envergadura se gestionaron siempre en la sucursal Río Gallegos, mientras que las operaciones más importantes, entre ellas el Fideicomiso inicial de $ 350 millones, y sus posteriores reestructuraciones, se gestionaron en la casa Central.
Austral Construcciones, firma insignia de Báez beneficiaria de una serie de créditos del Banco Nación. Foto Maxi Failla.
El fiscal Stornelli sostiene en su pedido de indagatoria a Báez y ex funcionarios de la entidad financiera, que hubo “un plan destinado auxiliar financieramente a las empresas Austral Construcciones, Kank & Costilla, para la realización de obra pública, por más allá de los requisitos legales exigidos por la normativa” del banco.
¿Cómo funcionó dicha maniobra? En la causa se consignan al menos dos etapas. En la primera de ellas, se habría facilitado desde la sucursal zonal de Comodoro Rivadavia del banco Nación “el trámite de otorgamiento de sumas millonarias acordadas como autorizaciones de giros en descubierto” en las cuentas de las mencionadas empresas, que integran el holding de Báez. Según la denuncia, la tasa cobrada para dichas transacciones y otras que favorecieron a las firmas, “estuvieron por debajo del mercado sumando un beneficio más”.
El juez federal Daniel Rafecas pedirá que se periten las nuevas operaciones bancarias. Foto: Pedro Lázaro-Fernández.
Los giros en descubierto que obtenían el empresario K, fueron avalados por plazos fijos constituidos en el mismo banco Nación y “por el mismo monto de loa adjudicado, o sea que se garantizó el dinero facilitado con el mismo dinero facilitado“, consignó el fiscal. Una vez garantizada la operatoria, lo que se colocaba como garantía eran certificados de obra proveniente de Vialidad Nacional. Báez, mediante escritura pública, cedió los derechos derivados de la obra pública otorgada por el kirchnerismo.
La lista inicial de créditos suman diez operaciones. Dos créditos iniciales de $ 100 millones cada uno a favor de Austral Construcciones SA (ACSA) y Kank & Costilla (KyC), calificados por el Fiscal de “inusuales” considerando que había un “escaso respaldo financiero de las operaciones“. En este punto KyC recibió un préstamo inicial de $ 15 millones en 2009 que cuatro meses después se extendió a $ 30 millones y después se le otorgó otros $ 15 millones como garantía para iniciar unas obras. En febrero de 2010 la línea crediticia se llevó a $ 124.300.00.
Para obtener dichos préstamos las empresas del Grupo Austral colocaron como garantías las certificaciones de obras públicas por $ 80 millones y se constituyó una hipoteca por $ 30 millones. Además, ACSA había colocado como garantía un plazo fijo, del mismo banco, por $ 100 millones.
Leonardo Fariña, en una foto de 2013, saliendo de Tribunales tras una de las primeras audiencias de la causa por lavado de dinero en "La Rosadita". Hoy es testigo protegido.
En una segunda etapa, se constituyó un fideicomiso financiero de $ 350 millones -diseñado por Leonardo Fariña-, que permitió que el Grupo Austral cuente con dinero “para el giro comercial de las obras públicas” que se le habían adjudicado y “financiarse directamente con el banco Nación”. La entidad financiera extendió por un año el vencimiento de los títulos del fideicomiso salvando a Lázaro Báez de devolver $ 231 millones y a su vez, se le amplió por $ 300 millones más el monto autorizado.
Junto a estas operaciones, según pudo saber Clarín, se detectaron 20 operaciones más del mismo banco a favor del empresario K. Las sumas van desde 800.000 pesos, hay de un millón de pesos, otros por 10 y 15 millones de pesos y uno por 42 millones de pesos. Estos créditos fueron otorgados entre 2009 y 2010.
El empresario K podría ser indagado en esta causa, ya tiene cuatro procesamientos. Foto Marcelo Carroll.
El juez Rafecas solicitará, con un plazo de diez días, que estos créditos a favor del Grupo Austral, sean peritados para analizar la tasa de interés otorgada y en bajó qué exigencias se dieron estas líneas crediticias. En el juzgado ingresó un peritaje sobre las operaciones anteriores y según consignaron fuentes judiciales, arrojó que a raíz de los préstamos iniciales, el banco ganó 50,8 millones de pesos.
Juan Carlos Fábrega, ex titular del Banco Nación, presentó hace una semana ante el Magistrado un escrito donde pidió ser sobreseído en la causa, “la pericia es categórica y bajo ningún concepto puede sostener que los préstamos denunciados configuran un delito”, expresó.
[ad_2]
Fuente