[ad_1]
En una semana, la defensa de Lázaro Báez ratificó ante la Justicia, dos veces, que sigue en pie su intención de viajar al Sur a visitar a su madre, quien se encuentra delicada de salud.
La insistencia buscó contrarrestar el mensaje que desde la cárcel envió el empresario K: “Desisto de la visita”, fue la comunicación escueta que ingresó al juzgadO del juez Sebastián Casanello. Fue 48 horas después que el magistrado había autorizado la visita con una serie de condiciones y medidas de seguridad que no convencieron a Báez pero a las que ahora se ajustará. El viernes pasado los abogados reiteraron que quiere viajar y solicitaron al Servicio Penitenciario que certifiquen las medidas de seguridad. La casa familiar fue inspeccionada por la policía hace pocos días.
La casa familiar de Lázaro Báez donde se encuentra su madre. Foto Emmanuel Fernández.
“Lo hizo de manera inconsulta”, fue la explicación que la defensa de Báez, a cargo de Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, brindó al juzgado cuando fueron comunicados de la decisión de su defendido. Entre los argumentos vertidos, el empresario K señaló en el penitenciario que su madre -Floriana Rodríguez- de 89 años, no estaba consciente de su estado de detención y que sería “muy incómodo” que lo vea esposado durante la visita.
Pese a este planteo, su defensa presentó ante el juez los informes médicos con el “pronóstico de vida” que se había solicitado. Al día siguiente, presentaron por escrito una ratificación, donde señalaban que “la voluntad de su defendido era viajar“.
Entre las idas y venidas de Báez, sus abogados requirieron al Servicio Penitenciario que realice el informe que solicitó el juez Casanello, donde se debe consignar que están dadas las medidas de seguridad para trasladar al empresario K que cumplirá, la próxima semana, un año en la cárcel. El dispositivo se puso en marcha en cuestión de días.
Norma Calismonte, la ex mujer de Lázaro Báez, estuvo en la comisaría la semana pasada y la policía inspeccionó su vivienda.
La policía de Santa Cruz comenzó a revisar algunas medidas, a pedido del Servicio Penitenciario Federal después que Casanello autorizó que el empresario K viaje al sur, únicamente, para visitar a su madre. Esto no contempla una eventual estadía y sólo podrá “visitar a su madre“, señalaron fuentes judiciales.
La semana pasada, Norma Calismonte, ex esposa de Báez, se presentó ante la Seccional Primera de Río Gallegos para corroborar unos datos que la policía estaba solicitando sobre la vivienda y a su vez, sobre el personal destinado al cuidado de Floriana Rodríguez (89), madre del dueño del Grupo Austral. Al día siguiente, personal policial estuvo inspeccionando la casa de dos plantas ubicada sobre la calle Villarino 126, “para corroborar el lugar, las medidas de seguridad y dónde es que se encuentra la madre de Báez”, indicaron fuentes oficiales a Clarín.
Desde el entorno familiar lo resumen de manera más directa: “Vinieron a ver si Báez se podía fugar de la casa o no, revisaron las instalaciones y chequearon otros datos del lugar”.
El empresario K y socio de Cristina Kirchner, cumplirá un año en prisión por lavado de dinero. Foto DyN.
En paralelo, en el Penitenciario local conocido como U15 se comenzaron a realizar algunas modificaciones ante un eventual viaje de Báez. La cárcel local no cuenta con mayor espacio, incluso el déficit es grave en Santa Cruz y hay parte de los presidiarios alojados en comisarías.
Además, el martes los penitenciarios recorrieron la casa familiar de Báez, según confirmaron a Clarín. Tomaron los datos de las personas que están a cargo del cuidado de la madre del empresario K, inspeccionaron el pasillo de acceso a la vivienda, todo ante la presencia de Calismonte.
Para que el traslado de Báez al sur pueda concretarse, el SPF deberá presentar ante el juez Casanello un informe donde se consigne cuáles son las medidas de seguridad y si es seguro que se realice el viaje. Como el Penal no cuenta con aviones, siempre en casos así, recurre a los recursos de Gendarmería Nacional.
Lázaro Báez cumplirá un año en prisión. Foto Marcelo Carroll.
Casanello autorizó la visita al sur con una serie de condiciones: no incluye la estadía del empresario K (lo que significa que deberá ir y volver en el día), no puede estar solo nunca -siempre estará esposado y con personal del SPF-, y no puede reunirse con nadie del entorno familiar: “No se puede desnaturalizar el objetivo de la autorización”, reiteraron fuentes judiciales.
En medio de estas inspecciones, Báez despidió a su jefe de Seguridad y por teléfono, modificó la estructura que se ocupa de la custodia familiar y de un conjunto de empresas, integrado por 20 personas aproximadamente.
[ad_2]
Fuente