Este viernes se reunieron en Puerto Iguazú representantes de diversos organismos provinciales y nacionales, así como autoridades de Parques Nacionales y el Ministerio de Ecología.
Esta reunión surge como parte de un proceso en el que se busca una respuesta coordinada y efectiva para proteger la biodiversidad especialmente en el norte de la provincia.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán, quien destacó la necesidad de actuar de manera urgente y precisa para abordar esta problemática que se cobró, solamente en el último mes, la vida de un yaguareté y un puma en la Ruta Nacional 12.
Uno de los ejes principales de esta estrategia de protección a la fauna consiste en implementar un control de velocidad por tramo, una medida que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas en el tramo que va desde el Parque Península hasta la rotonda que conduce a la ciudad de Iguazú y las Cataratas.
Este nuevo sistema, impulsado por el Ministerio de Gobierno de Misiones, mide la velocidad promedio en un tramo de nueve kilómetros, diferente a los tradicionales controles de velocidad por punto. Esta tecnología permite calcular el tiempo que tarda un vehículo en recorrer un tramo determinado y sanciona a aquellos que sobrepasan la velocidad promedio de 60 kilómetros por hora establecida para esta zona.
El ministro subrayó la urgencia de esta medida, cuyo objetivo es evitar que los conductores superen el límite de velocidad en segmentos específicos, y aseguró que si las condiciones lo permiten, el sistema estará en funcionamiento en aproximadamente 20 días. “Esta medida nos permitirá reducir las velocidades en el tramo completo y no en puntos específicos, lo que ofrece un control más eficaz y seguro”, explicó.
Además, esta estrategia de control de velocidad estará acompañada de controles móviles, limpieza de las banquinas y campañas de concientización, que se llevarán a cabo en los próximos días. La intención es no solo regular la velocidad de los vehículos, sino también crear una mayor consciencia sobre la importancia de respetar las velocidades permitidas y proteger a las especies que habitan en las áreas circundantes.
Otro de los proyectos que se implementará en la zona es la colocación de bandas sonoras en sectores estratégicos de las rutas donde se identificó el cruce frecuente de fauna. Este sistema, desarrollado en conjunto con Vialidad Nacional, genera un sonido cuando los vehículos lo atraviesan, disuadiendo a los animales de cruzar en ese momento.
Además de las bandas sonoras, se está evaluando la creación de pasos de fauna, estructuras especialmente diseñadas para permitir que los animales crucen de un lado a otro de la ruta de manera segura en puntos críticos. La instalación de estos pasos está en etapa de planificación y se integrará a una agenda a largo plazo que busca hacer de las rutas misioneras un entorno seguro tanto para los conductores como para la fauna.