En la empresa Bencivenga, prestataria de las líneas 23, 28, 14 y 16, fue la primera en sacar sus unidades a las calles, aunque según se dijo, hubo al principio presión por parte de los representantes gremiales.
En el centro de la ciudad se divisan algunas unidades tanto de la empresa con mayor cantidad de líneas, Don Casimiro, como también las de Tipoka.
En el caso de no cumplir con el pago en los cajeros, el paro se retomaría tras una nueva asamblea, por la tarde.
Al comienzo de la jornada, Empresarios Unidos de Transporte Automotor (Euta), emitió el siguiente comunicado:
Estimados usuarios:
En carácter de prestadores del servicio de transporte urbano, queremos expresarles nuestro enorme desagrado, respecto a la interrupción del servicio en el día de hoy.
Nos sentimos profundamente angustiados por el hecho de que miles de ciudadanos no podrán usar este servicio público, que brindamos con orgullo cada día.
Hemos puesto todos nuestros esfuerzos para honrar los compromisos con los usuarios, los trabajadores y la sociedad, pero hasta acá llegamos!
Hoy no tenemos más fondos, por no cobrar las acreencias que el Municipio se comprometió con los usuarios y no cumple hace 11 meses.
A pesar de nuestros múltiples intentos de comunicarnos con el Sr. Intendente, no recibimos ninguna respuesta formal. Tampoco nos quiso atender en ninguna oportunidad, para dialogar con nosotros y explicarnos por qué razón el Municipio dejó de garantizar la normal prestación de este servicio público.
Además el Municipio abandonó su compromiso de garantizar el boleto gratuito de los usuarios de más de 70 años y el boleto gratuito estudiantil!
Nuestras empresas hicieron todo lo posible para poder aguantar esta insólita situación, pero el enorme peso económico y financiero nos llevó a no poder pagar más los haberes de nuestros trabajadores.
Repetimos desde Euta que aún hoy, nunca hemos solicitado formalmente incremento de tarifa. Sólo pretendemos cobrar las promesas incumplidas por parte del Municipio con los usuarios.
El Municipio no cuenta con un análisis del costo del boleto, por lo que no sabe las consecuencias y el perjuicio, que provocan sus decisiones.
Nos solidarizamos plenamente con los usuarios del transporte público, afectados igual que nosotros por dicha situación, como también con nuestro personal, que no pueden cobrar sus salarios, y decidieron no salir a trabajar en el día de hoy!
Nos mantenemos a la espera del cumplimiemto oportunamente asumido por el poder concedente con los usuarios, lo que permitirá el inmediato pago de haberes y su efecto en el restablecimiento regular del servicio.