La Provincia lanza la campaña “No me quemés” para prevenir incendios forestales

0
13

Misiones lanzará la campaña “No me quemés”, con la presencia el gobernador Passalacqua, en la Base del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Este martes se realizará el lanzamiento oficial de la campaña “No me quemés” en la Base del Plan Provincial de Manejo del Fuego, ubicada en Apóstoles. El evento contará con la participación del gobernador Hugo Passalacqua. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ecología de la provincia para prevenir incendios forestales.

Vale recordar que Misiones alberga el 52% de la biodiversidad de Argentina, con más de 1,6 millones de hectáreas de bosques nativos y 350 mil hectáreas de bosques implantados. Ante este panorama, el Ministerio de Ecología dio cuenta necesidad de fortalecer las medidas preventivas frente al creciente riesgo de incendios. Sobre todo ante el agravamiento por los efectos del cambio climático.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego

La Dirección General de Alerta Temprana, creada en 2006, cuenta con el Plan Provincial de Manejo del Fuego, orientado a la detección y respuesta temprana. Al respecto, Luis Chemes, director del plan, destacó a Canal 12 meses atrás que “durante todo el año, el Ministerio de Ecología realiza capacitaciones continuas no solo para los brigadistas provinciales y nacionales, sino también para otras fuerzas que colaboran con nosotros”.

Justamente, la Base de Apóstoles desempeña un rol central en estas tareas. Además, desde 2023 se ha fortalecido con la incorporación de la Base Regional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Este centro permite una colaboración integrada entre brigadistas provinciales y nacionales, así como el uso compartido de medios aéreos y terrestres.

La capacidad operativa frente a los incendios forestales

Entre los recursos destacados, la base cuenta con una pista asfaltada de 1.800 metros para operar aeronaves, como un avión hidrante y tres helicópteros equipados con helibaldes. En tierra, los brigadistas disponen de autobombas, camionetas con equipos de ataque rápido y herramientas específicas para combatir incendios. También se incluyen retroexcavadoras, minicargadoras, camiones volcadores y motos desmalezadoras, esenciales para las tareas de control.

Además de la respuesta ante emergencias, el plan pone un fuerte énfasis en la prevención y el monitoreo constante. En detalle, la provincia dispone de cinco tanques australianos de 100.000 litros y otros reservorios acuáticos estratégicamente ubicados. Según el Ministerio de Ecología, la mayoría de los incendios en la región son causados directa o indirectamente por actividades humanas. Algo que refuerza la necesidad de campañas como “No me quemés”.