Misiones registró el mayor nivel de empleo de su historia en julio

0
107

Durante ese mes se contabilizaron 109.517 asalariados registrados en el sector privado (en la serie  desestacionalizada) y mostró un crecimiento del 0,4% contra el mes previo, generando así 441 puestos de trabajo. Con estos números, la provincia batió un récord histórico en el nivel de empleo privado y superó a los números de septiembre de 2015.

Por otro lado, los datos mostraron que la expansión del empleo en la comparación interanual alcanza el 2,5%, equivalente a la creación de 2.754 empleos en ese sector en los últimos doce meses.

En tanto, en julio se crearon 11.906 puestos de trabajo respecto al mes previo de inicio de la pandemia (febrero de 2020). Misiones llegó a 114,388 empleos registrados,  en la serie con estacionalidad.

Misiones se consolida en el NEA

Por otro lado, la  tierra colorada se consolida en el NEA como la provincia con la  mayor cantidad de empleo privado formal. Los datos señalan que Misiones concentra el 36,7% del total regional, es la  única que supera los 100 mil puestos de trabajo, según publicó Economis.

A su vez, Misiones fortalece su posición dentro de la región con el mayor ratio empleo/población. Los números señalan que hay 85,5 trabajadores privados formales cada 1.000 habitantes, lo cual supera lo observado en Chaco que tiene 70,2 cada 1.000 habitantes, Corrientes con 68,2 cada 1.000 habitantes y Formosa con 44,4 cada 1.000 habitantes.

En lo que respecta a la relación con los desempeños relativos, el incremento mensual registrado por Misiones es del 0,4% en julio y es el más alto en el NEA.

En este marco, los 441 empleos creados en Misiones en el último mes es el volumen más alto entre las provincias de la región. Pero, pero también se constituye como la  provincia del Norte Grande con la mayor cantidad de empleo creado en julio en términos absolutos y la segunda en términos relativos, sólo detrás de La Rioja.

En tanto, en cuanto a la variación del empleo por sectores, el crecimiento misionero de julio contra  junio se observó en el sector turístico vinculado a  hotelería y gastronomía que exhibe un alza del 0,5%; el comercio se expandió 0,4%  mensual; la industria manufacturera creció 0,5%; y el sector del agro lo hizo en 3%.

Datos del país

El informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación mostró que en julio, a nivel país, se contabilizan 10,297 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,023 millones de personas con trabajo independiente.

El crecimiento mensual del empleo asalariado privado y registrado se verificó en 12 sectores. Un sector que registró estabilidad en el empleo fue la construcción.

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran pesca con una suba del 3,2%; explotación de minas y canteras  con un crecimiento del 0,8%; comercio y reparaciones con un aumento del 0,5%); hoteles y restaurantes con un incremento 0,5%; y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler mostraron un crecimiento del 0,5%.