En el barrio Itaembé Guazú, la start-up climate tech MACOMA y el IPRODHA desarrollarán la primera “Isla de Techos Fríos” de la región. El objetivo es reducir el calor urbano y compensar más de 250.000 toneladas de CO₂, sin costo para la provincia, gracias a la venta de bonos de carbono y una alianza con la Fundación Scholas.
La ciudad de Posadas se convertirá en escenario de una propuesta innovadora para combatir el calentamiento global y mejorar la calidad de vida urbana. Se trata de la primera “isla de techos fríos” en Latinoamérica, un proyecto que implementará la empresa MACOMA, junto con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), en el barrio Itaembé Guazú.
Jerónimo Peralta, gerente general de MACOMA Argentina, reveló detalles de esta iniciativa pionera: “La idea surgió a partir de nuestro trabajo con la provincia de Misiones y el Ministerio de Cambio Climático, y posteriormente se sumó la fundación Scholas para ayudar a financiarlo. Con esta “isla Cool Roof” esperamos reducir la temperatura en miles de viviendas y compensar más de 250.000 toneladas de CO₂.”
Un proyecto sin costo para la provincia
Según Peralta, el plan se financiará mediante la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario, evitando así que la provincia o cualquier otro organismo deban aportar recursos económicos. “Se calcula que tendremos un impacto en cerca de 10.000 viviendas, beneficiando a más de 50.000 personas. Al tener una gran cantidad de casas con techos fríos en el mismo espacio, la suma de beneficios se multiplica.”
Las nanopinturas de MACOMA, producidas en el Parque Industrial y de Innovación de Misiones, reducen la temperatura de las edificaciones entre 8 y 10 grados, y disminuyen el uso de aire acondicionado hasta un 35%, lo que se traduce en menor consumo de energía y menos emisiones contaminantes. “Queremos replicar este modelo en otras regiones de Argentina y Latinoamérica, siempre con una pata gubernamental y alianzas que nos permitan escalar el proyecto sin costos para los estados”, puntualizó Peralta.
Alianza con Scholas y foco en la sostenibilidad
MACOMA, que busca incorporarse al mercado de bonos de carbono desde Misiones, selló además una alianza con la Fundación Scholas, iniciativa del Papa Francisco para promover el cuidado medioambiental a través de acciones concretas. “Creemos que cada vez más urbes enfrentarán desafíos de altas temperaturas y el mejor camino para contrarrestarlo es con tecnología accesible, amigable con el ambiente y que frene el calentamiento global”, subrayó el ejecutivo.
Para Peralta, el concepto de “isla Cool Roof” apunta a combinar soluciones técnicas como la instalación de techos pintados con productos nanoparticulados, con la importancia de trabajar sobre lo urbano. “A veces hay una gran atención en preservar bosques y reservas naturales, lo que está perfecto, pero no podemos descuidar el mundo urbano, que genera la mayor contaminación y calor. Aquí se concentra la mayor cantidad de gente y es donde urge actuar.”
Proyección y próximas escalas
Además de Itaembé Guazú, MACOMA planea llevar este modelo a otras ciudades. “Tenemos diálogos avanzados en Paraguay, México y Brasil, donde se requieren políticas públicas que permitan masificar la propuesta. Nosotros aportamos la tecnología de techos fríos y facilitamos la búsqueda de fondos.” Así, la empresa aspira a liderar una transición sostenible en el sector de la construcción, reduciendo el calor urbano y compensando emisiones de CO₂.
El proyecto en Misiones es visto como un laboratorio que, de resultar exitoso, podría servir de ejemplo para toda Latinoamérica. “Estamos orgullosos de que sea Misiones el lugar donde nazca la primera isla de techos fríos de la región. Si demostramos su efectividad en Itaembé Guazú, abriremos el camino para un impacto ambiental en mayor escala.” concluyó Peralta.
Fuente: Mol