Lograron controlar más de 80 incendios en Corrientes durante la última semana

0
70

Las autoridades indicaron que “hay tranquilidad” por la detección temprana de los focos y el rápido accionar del Comando Operativo de Emergencias, Bomberos y Policía, entre otros.

Desde el miércoles pasado hasta ayer, se controlaron más de 80 incendios en el interior de Corrientes. En las últimas horas, sólo se percibieron varios focos de calor en diferentes localidades.

El Gobierno provincial presentó hace una semana la nueva Sala de Operaciones del Comando Operativo de Emergencias (COE), una área que depende del Ministerio de Seguridad, que está a cargo de la coordinación de servicios para responder a los incendios y emergencias en la provincia.

En ese sentido, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinston dijo que “ya se coordinaron más de 80 incendios en el interior, lo cual nos da la tranquilidad de tener detección temprana de los incendios y abordaje rápido de los focos”. Además, explicó que el COE permite que “la situación que se canalice por acá, pueda ser bajado a terreno y que los equipos que estén trabajando, sean bomberos o brigadistas, tengan información técnica”.

Además, destacó la entrega de equipamiento que hizo el Gobierno provincial días atrás para bomberos voluntarios, como las 20 camionetas 4×4, otra serie de vehículos como autobombas que se tenía previsto entregar y el desplazamiento de 10 unidades operativas de la brigada de incendios forestales en Corrientes, “lo que nos da bastante poder para salir a combatir los incendios”, señaló.

Con respecto a los reportes de las últimas horas, Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil, indicó que se registraron focos de calor hasta el mediodía de ayer y que estos se dieron en la zona de los departamentos de General Alvear, Mercedes, San Martín, Goya, Esquina, San Miguel, Concepción y Sauce.

“Cuando hablamos de focos de calor significa que hay posibilidades concretas de que se desate un incendio con el termómetro que tenemos a través del mapa nos indica que si se puede desarrollar o no hasta el mediodía no había incendios”, aseguró.

“Los equipos están preparados para cualquier acontecimiento de tal forma que se trabaje en conjunto bomberos y Policía de la provincia, hay una brigada compuesta por la policía con todos los equipamientos y así interactúan en todo lo que es el territorio, sumado a las brigadas que están apostadas en Santa Rosa, Ituzaingó y Paso de los Libres, entre otros”, comentó al diario El Litoral.

Asimismo, resaltó que son cinco las localidades en las que se encuentran las brigadas armadas en caso de que suceda algún tipo de inconvenientes relacionados con los focos ígneos.

“El año pasado, los incendios grandes comenzaron a darse el 15 de enero y ahí se empezó a quemar todo, al día de hoy venimos más tranquilos, todavía. La sequía y la niña existen pero estamos bajo el marco de la prevención diciendo que está prohibida la quema. Ante el armado y el equipamiento que entregó la provincia estamos mucho mejor preparados”, manifestó Bertoni.

“El índice de peligro de incendio sigue alto por el hecho de que no hay precipitaciones, por el momento, el factor niña bajó un 50% desde un 76% que teníamos diciembre, enero y febrero. Ahora en enero, febrero y marzo se mantiene con probabilidades que continúe. Es positivo porque bajó el porcentaje de continuación y sigue porque si no hay lluvias, hay sequía”, continuó.

Por otro lado, con respecto a las probabilidades de que existan precipitaciones a corto plazo dijo que “por el momento van a seguir siendo escasas puede haber lluvias pero no de importancia porque los milímetros rondaron entre 20 y 25, si bien sirve porque trae humedad no significa que el peligro terminó. Debería llover más de 100 milímetros”.

El Litoral