La encargada de resolver las imputaciones es la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes tras lo solicitado por la Fiscalía y la familia del joven cordobés.
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes resolverá en los próximos días si imputa por “homicidio simple” a los nueve militares involucrados en la muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino el 19 de junio de 2022 en el Grupo de Artillería de Monte 3.
El pedido se realizó durante una reunión en la cual los camaristas escucharon durante más de tres horas y media los planteos de todas las partes.
Allí la defensa de los nueve militares sostuvieron que sus clientes no están ligados a la muerte del joven de 22 años que sucedió durante el famoso “bautismo de bienvenida”.
Mientras que los fiscales Carlos Schaefer y Fabián Martínez manifestaron que son responsables de la figura del “homicidio doloso”, que establece penas de entre ocho y 25 años de prisión.
En marzo de este año el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, procesó a los militares por el delito de “homicidio culposo” y en el mismo debate los dejó en libertad.
Desde ese momento Claudio Andrés Luna (35), Rubén Darío Ruiz (35) y Hugo Reclus Martínez Tarraga (34); los tenientes Darío Emmanuel Martínez (31), Exequiel Emmanuel Aguilar (31) y Franco Damián Grupico (26); los subtenientes Facundo Luis Acosta (26), Gerardo Sebastián Bautista (31) y Claudia Daniela Cayata (34) gozan del beneficio de la libertad mientras continúa el proceso.
La autopsia a Chirino confirmó que sufrió un cuadro de broncoaspiración alimentaria y murió tras estar varias horas sin suficiente abrigo y alcoholizado, estado que fue provocado por los oficiales más antiguos de la Artillería.