Una multitud marchó pidiendo por la aparición con vida de Loan

0
202

Miles de personas acompañaron a la familia del niño. Sus padres y dos de sus hermanos mayores, junto con el abogado Fernando Burlando y su equipo, encabezaron la marcha que superó todas las expectativas y se transmitió en vivo por los medios nacionales.

Llegados desde todos los barrios de la capital y de distintas ciudades de la provincia de Corrientes, se llevó a cabo ayer por la tarde la marcha pidiendo por la aparición con vida de Loan Danilo Peña, al cumplirse 35 días de su desaparición en la zona rural de la localidad de 9 de Julio.

Los padres del nene, algunos de sus hermanos y el abogado Fernando Burlando y sus colaboradores, encabezaron la columna. La causa está en manos de la Justicia Federal hace 20 días y ya son ocho los detenidos por el caso. Pero por el momento no hay pistas concretas sobre el paradero del niño de cinco años.

Con carteles de “Justicia por Loan”, “Todos somos Loan”, “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, partió puntual a las 17 la marcha desde la Rotonda de la Virgen de Itatí, caminando por alrededor de seis cuadras y luego volvieron hasta la plaza del MERCOSUR.

El caso, que acapara la escena política y social nacional, ya trascendió las fronteras del país desde el momento en que surgieron las sospechas de que el nene pudo haber sido sacado hacia Paraguay y hasta incluso hasta Bolivia, según dejó entrever días atrás el propio abogado Fernando Burlando, quien habría viajado hacia suelo andino tras algunas pistas.

Las imágenes eran conmovedoras. En la previa de la marcha, José Peña, papá de Loan, siempre abrazado a una imagen de la Virgen de Itatí, mientras que María Noguera, mamá del nene desaparecido, apretaba sobre su pecho un retrato de su hijito de cinco años que anteponía siempre para que todos vean, que sin bajar los brazos lo siguen buscando y reclamándolo con vida.

La fe los mueve y eso se nota en el cuello de María que lucía varios rosarios, que con el tiempo y el afecto de la gente ha sabido recolectar y escudriñar amorosamente. Detrás de los padres de Loan, José y Mariano, sus hijos mayores siempre acompañando y conteniendo a la pareja, vestían remeras con la cara de su hermano y la leyenda “Todos somos Loan”.

El equipo de trabajo del abogado Fernando Burlando estuvo siempre detrás, no solo en la convocatoria inicial, sino también cuidando y conteniendo a la familia desde su llegada a la capital correntina.

La intención fue, en un principio, marchar desde la Rotonda de la Virgen de Itatí hasta el puente General Manuel Belgrano, que une las provincias de Corrientes y Chaco, pero la endeble salud de la mamá de Loan, que lleva 35 días de dormir y comer de mala manera, viene haciendo estragos en su cuerpo y no lo permitió. Pero no por ello la manifestación careció de un poderoso simbolismo que recorrió unas 12 cuadras, partiendo desde la rotonda, por la banda central de la avenida Independencia, seis cuadras, y luego volvió hasta y se llevó a cabo una breve misa para pedir por la aparición con vida de Loan Peña. Tras la conmemoración religiosa, los padres tuvieron palabras de agradecimiento para todas las personas que acompañaron la marcha. Finalmente, la multitud se desconcentró pacíficamente, de la misma manera en que se reunió.

La imagen fue conmovedora por donde se la mire. Es que fueron decenas de miles de almas las convocadas principalmente a través de las redes sociales. Sin banderas políticas, solo llevando consigo carteles pidiendo por la aparición con vida de Loan y fotos del nene desaparecido. Mucha gente emocionada, caminó, gritó y suplicó.

Y como no podía ser de otra manera, aparecieron en escena algunos dirigentes políticos que a los codazos lucharon por estar cerca de los padres del nene desaparecido, aunque nunca hayan ido a 9 de Julio ni siquiera para los primeros días de búsqueda, tratando de obtener su minuto en televisión nacional.

En contraste, decenas de familias completas, madres con sus hijos, abuelos con sus nietos, todos pidiendo por Loan, escenas conmovedoras de una tarde en la que Corrientes volvió a alzar su voz, en otra marcha multitudinaria.

“La causa no avanza”

Por su parte, el abogado Fabián Améndola, socio de Burlando en la causa, también presente en la marcha, declaró: “La causa no avanzó prácticamente nada, quienes están detenidos y declararon ante la Justicia no hicieron grandes aportes, tampoco. Estamos casi igual que varios días atrás. Esperábamos que los detenidos aporten algo, ya que dijeron que iban a hablar, pero no sumaron nada. Sus exposiciones fueron lamentables”, dijo Améndola.

FUENTE: Diario Época