Yerba mate: Más de 400 productores marcaron la necesidad de tener precios justos 

0
52

Funcionarios de distintos organismos gubernamentales se reunieron ayer en Salto Encantado con más de 400 productores en una mesa de trabajo donde se discutió la necesidad de precios justos para la yerba mate.

Apenas culminó el encuentro, los ministros Facundo López Sartori y Liliana Rodríguez junto al diputado Juan José Szychowski brindaron detalles del encuentro.

En principio, el legislador sostuvo que hubo una respuesta satisfactoria por parte del sector. “Muestra el interés de la provincia en una problemática que está pasando todo el sector productivo“, indicó al periodista Gustavo Añibarro. A casi un año de la desregulación, señaló también que “el gobierno nacional muestra un total desinterés” en este problema.

Pero más allá de la postura del Ejecutivo Nacional, el ministro Facundo López Sartori puso en valor el marco de la reunión. “La demanda del productor misionero es la necesidad imperiosa de generar herramientas institucionales del gobierno, independientes de la bandera política, pero que ordene el mercado del sector de la yerba mate“, dijo sobre las conclusiones del encuentro.

Cuando hacen referencia a un ordenamiento, el ministro López Sartori sostuvo que se trata de tener “un precio justo”. Y aclaró: “no sé si se trata de fijar un precio como lo hacía el INYM, pero sí con mecanismos e incentivos fiscales que puedan trabajar sobre eso”.

Precios justos en toda la cadena de valor de la yerba mate

En esa línea, Juan José Szychowski sostuvo que “es momento de dar un paso más, ver qué medidas y acciones se toman para que se ordene esta actividad que es tan importante para nosotros”. Para dar a entender su punto, añadió que desde que se perdieron las facultades del INYM, el precio de la hoja bajó considerablemente mientras que el precio en góndola de los productos subieron.

Por su parte, la ministra Liliana Rodríguez expuso que “el 80% de la producción de la yerba se encuentra en Misiones y que la empresa que está del lado de Corrientes es la que se lleva los réditos”. Por ello, argumentó que “desde el gobierno estamos trabajando en buscar alternativas o herramientas para que nuestro productor no caiga más de lo que ya cayó”.

Asimismo, sostuvo que no es posible legislar únicamente “detrás de un escritorio” y valoró el diálogo continuo que hay con el sector “para que sean parte de lo que nosotros queremos hacer”. Por esa razón, enfatizó en la cantidad de funcionarios de distintos organismos que asistieron a la reunión, como muestra de la voluntad política que existe.

Una alineación entre el sector productivo y la provincia

Bajo esa mirada, también se manifestó López Sartori: “sentir el apoyo de la necesidad de tener un precio justo es algo que nos da herramientas para trabajar”. Sobre esto, se sumó Szychowski, quien argumentó que es algo que alertaron durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales.

“Cuando escuchás la Nación parece que como el precio en góndola bajó, está todo bien. Pero en este extremo tenés un montón de cosecheros y secaderos a los que no les cierra, que no llegan a fin de mes”, expuso el diputado.

Y agregó: “una cadena productiva se mide de un extremo a otro, se empieza por el cosechero, el productor, los secaderos, el molino, los distribuidores y el consumidor, eso es una cadena de valor”. Por ello, aclaró que “para que funcione una economía regional, tiene que funcionar la cadena de valor y no sólo uno de los sectores”.

Por último, para dar cuenta de las cifras que involucran estas pérdidas, recalcó: “estamos hablando de miles de millones de pesos que dejan de entrar a la provincia”. Y concluyó: “de eso, alguien se adueñó de toda esta renta, esto es lo que necesitamos intervenir”.