Se estima que en nuestro país ocurren cada 4 minutos y hay 130 a 190 mil casos de ACV por año. Cuáles son sus síntomas.
Este sábado se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una afección que en el mundo ha afectado a 80 millones de personas y se estima que en nuestro país ocurren cada 4 minutos, con 130 y 190 mil casos por año.
La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008, con el objetivo de concientizar acerca de esta lesión que puede ser mortal, pero también es prevenible.
El ataque cerebrovascular (ACV) es una disfunción neurológica súbita, provocada por problemas repentinos en la circulación de la sangre, que alteran el aporte de oxígeno a las neuronas. Es decir, que por falta de circulación o por rotura y “desborde” de sangre, desde que comienza el ataque, el cerebro sufre una pérdida de 34.000 células cerebrales por segundo. Estos accidentes se dividen en dos tipos: isquémicos, que representan el 85% de los casos, y hemorrágicos, que configuran el 15% restante.
En el isquémico se tapa la arteria y se infarta el tejido cerebral, al que no le llega más sangre y por lo tanto no le llega más oxígeno. El hemorrágico ocurre cuando se rompe una arteria y sale sangre que lastima al tejido que rodea al lugar donde se rompe la arteria”. Ambos pueden ocurrir en cualquier localización del sistema nervioso central (cerebro, tronco cerebral, cerebelo, médula espinal hasta incluso a nivel de la retina). Por lo tanto, desde su origen, son muy diferentes.
Los síntomas se agrupan y simplifican en:
Falta de sensación, debilidad o parálisis repentina en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo. Se trata del síntoma más frecuente.
Confusión súbita, problemas repentinos para hablar o entender.
Problemas repentinos para ver con un ojo.
Dificultades súbitas para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación.
Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad, muchas veces llamada cefalea en estallido, que es el síntoma más sugestivo de hemorragia cerebral.
Tratamientos y prevención
Como si se tratara de un accidente de tráfico, en el ACV la velocidad en el tratamiento es esencial para minimizar las secuelas. Es por eso que uno de los puntos más importantes para tener en cuenta es el control de los factores de riesgo.
Cuáles son los 10 factores de riesgo que son responsables del 90% de los ACV:
Hipertensión
Diabetes
Colesterol alto
Tabaquismo
Fibrilación auricular
Alimentación no saludable
Sedentarismo
Obesidad
Estrés
Consumo de alcohol excesivo
El Jefe de la Unidad de Stroke de la Clínica La Sagrada Familia, aseveró que, además de la medicación, que “juega un rol fundamental en el control de los factores de riesgo”, es necesario adoptar “hábitos de vida saludables”, tales como “reducir el consumo de sal (sodio) y de grasas en las comidas, comer al menos 3 veces por semana frutas y verduras -las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir todos los días 5 porciones entre verduras y frutas de todo tipo y color-, dejar de fumar, no tomar alcohol de forma excesiva, practicar actividad física (150 minutos semanales), bajar de peso en el caso de sobrepeso u obesidad, y visitar al médico regularmente”.