El equipo PET del Instituto Misionero del Cáncer evitará derivaciones a Buenos Aires

0
19

Misiones sumará un nuevo equipo tomográfico para pacientes con cáncer. La Provincia invertirá más de 2 millones de dólares en esta tecnología. El servicio estará disponible en el Instituto Misionero del Cáncer.

El Instituto Misionero del Cáncer suma una nueva herramienta a sus servicios. Se trata de un equipo de Tomografía de Emisión de Positrones (PET). Esta tecnología de última generación permitirá acceder a diagnósticos más precisos y facilitará el diseño de tratamientos más efectivos. Además, el sistema permitirá que, aquellas personas que antes debían viajar a otras provincias como Buenos Aires o Corrientes, ahora puedan acceder al servicio en Misiones.

“Estos avances permiten brindar servicios médicos de alta calidad, tanto en oncología como en otras especialidades“, dijo a Canal 12 Ángel D’annunzio, director del Instituto Misionero del Cáncer (IMC). Además, detalló que esta herramienta permite observar una foto más real del avance del cáncer en el paciente, lo que genera mayor exactitud a cuánta metástasis tiene el paciente.

En la actualidad, cerca de cien misioneros viajan cada mes desde Misiones hacia a Buenos Aires para acceder a este tipo de estudio. Ahora, la llega del equipo PET evitará este desplazamiento. En este sentido, D’annunzio explicó que el estudio es algo fundamental para elaborar la estrategia de tratamiento del cáncer “porque nos guía mucho más cuando usamos drogas de alto costo para saber si realmente están funcionando o no”, expresó a medios locales.

“La incorporación de esta tecnología al Hospital Madariaga será una gran ventaja para los misioneros. Esto es un gran avance. En la actualidad, un estudio de PET cuesta 700.000 pesos”, indicó. Misiones invertirá alrededor de 2 millones de dólares. El equipo tiene un costo de 1.100.000 dólares y el búnker requerido para su instalación implica una inversión de 900.000 dólares.

Sobre el Instituto Misionero del Cáncer

Desde su apertura en 2018, el Instituto Misionero del Cáncer incorporó diversas prácticas y especialidades a fin de brindar una atención integral a pacientes oncológicos. En la actualidad, se posiciona como un lugar ejemplar en atención sanitaria a nivel nacional. Por este motivo, personas de Paraguay, Corrientes y Chaco asisten al centro de salud para contar con un tratamiento adecuado y profesional.

En 2018 el instituto inició con las prácticas de quimioterapia. Para 2019 comenzaron con el equipo de radioterapia externa. En tanto, en 2020, incorporaron las prácticas de braquiterapia. El sitio realiza entre 30 y 40 quimioterapias por día. Se irradian cerca de 60 pacientes por día. En tanto, la atención oncológica que se brinda es de 80 por día. Cuenta con un consultorio de nutrición, psicólogas, parte quirúrgica, urología, ginecología, cirugía de tórax y dermatología.

El edificio adquirió un formato multidisciplinario con la intención de que el paciente oncológico atraviese su enfermedad con las prestaciones correspondientes. El Instituto recibe alrededor de cien nuevos pacientes por mes y mil por año.