[ad_1]
Si bien la mayoría de los edificios escolares exhiben carteles de adhesión al paro, en las aulas porteñas fueron ayer más los maestros que estuvieron presentes que aquellos que se ausentaron. Lo comprobó Clarín, tras una recorrida que hizo por los colegios de la Ciudad. Todos los maestros entrevistados se mostraron de acuerdo con el reclamo por un aumento salarial y mejoras edilicias, pero algunos prefieren ir a clases “por los chicos”, mientras que otros adoptaron la modalidad de “paro activo” (asistir al aula para hablar del conflicto docente). Algunos colegios directamente estuvieron cerradas.
En la escuela José A. Melián de Floresta adhirieron solo cuatro maestros al paro de ayer que continuará hoy. “El resto, por diferentes razones deciden estar en la escuela. Yo apuesto a que vengan, creo que el trabajo se defiende trabajando”, dice la directora. “Creo que hay que venir, hacer nuestro trabajo, y además informar a las familias. Los reclamos son en beneficio de los chicos. No son solo por el sueldo, hay muchos otros factores: el estado edilicio, la diferencia entre una escuela y otra, el comedor, las vacunas, los útiles”, describe.
El desconcierto reina en la Escuela N° 17 de Villa Crespo. Solo ocho grados tuvieron clases ayer. Los padres se enteraron en el momento, a través de un cartel, si a su hijo le tocaba quedarse. “Miren la lista”, decía una auxiliar a quienes llegaban con su mochila. “Sí, tienen clases”, le confirmaba una mamá a otra. “Me parece una tontería. Vine a ver el cartel, volví a mi casa, y tuve que despertar a la nena corriendo”, se quejó Tomás, padre de una alumna de primaria.
En la Escuela Provincia de Mendoza del barrio de Palermo, hoy y mañana, cinco docentes de primaria darán clases y dos no. La semana pasada la adhesión había sido total, pero se fue desgastando. En el jardín habrá clases a la mañana, pero no a la tarde. “Decido venir por los chicos. Estoy de acuerdo con lo que se está peleando, pero me parece que el paro no resuelve nada”, sostuvo una docente que prefirió no dar su nombre. “Si corto, y paro dos días, después tengo que empezar de nuevo. Me obstaculiza la adaptación y el seguimiento con los chicos”, agregó otra maestra. Al mediodía, una vez finalizada la jornada, se juntaron en la puerta para volantear a modo de protesta.
Solo la mitad de los docentes irán, hoy y mañana, a la Escuela de Jornada Completa N° 9 de Palermo. La semana pasada también hubo cese de actividades y se adhirieron las mismas personas. “No me interesa hablar sobre el tema. Estoy muy ocupada”, dijo a Clarín la directora, mientras abrochaba algunas hojas. “Yo vine a trabajar hoy porque no comparto hacer paro. No estoy del todo de acuerdo”, contó Romina, una docente. “A todos los docentes nos llegó un mensaje grabado del Ministerio de Educación de la Ciudad y nos mandaron mails. No sé cómo consiguieron nuestros celulares. Nos sentimos invadidos”, protestó. El audio decía que un docente de jornada completa cobrará 26.000 pesos.
En pleno Recoleta, la Escuela de Jornada Completa N° 1 recibe a ocho micros con chicos de la villa 31. “Solo un docente se adhirió al paro de hoy y mañana. La semana pasada hubo tres. Como hubo tanta difusión del tema, en algunos casos vinieron los docentes y los chicos no”, dice a Clarín la directora, Verónica Figueroa. En un inmenso comedor, los 550 alumnos esperan todos los mediodías su almuerzo. “Si hay paro, igual hay vianda. Los padres vienen a buscarla”, comenta Figueroa.
Llama la atención la puerta del colegio Mariano Acosta de Balvanera. Sentados en el piso, un grupo de niños, padres y docentes pintan guardapolvos y dejan las huellas de sus manos en una bandera, que llevarán a la marcha de mañana. Lo definen como un “paro activo”, al que se sumaron todos los docentes de primaria y alrededor del 60% del secundario.
En el Colegio N° 7 de San Telmo no había chicos a la vista y varios carteles con referencia al paro ilustraban las paredes. Los directivos se negaron a hablar con este medio para dar mayor información. A pocas cuadras, en la Escuela N° 3 las paredes exhibían mensajes “de lucha”. En una asamblea, decidieron que no iban a parar hoy, pero sí lo harán mañana. “La semana pasada pararon más del 40% de los docentes. El viernes hay una nueva asamblea para decidir para la semana que viene”, explica Carlos Álvarez, delegado de Ademys. Y continúa: “en la Técnica N° 10 para el 70% hoy y mañana. La Técnica N° 18 para el 50%. En el Comercial 4 paran mañana y hoy hacen un abrazo. Estamos organizados, defendemos los derechos. La plata no alcanza”.
[ad_2]
Source link