La merluza llega a Pascua más cara que el asado y los chocolates subieron 37%

0
78

[ad_1]

En estas Pascuas, abstenerse del “asadito” para comer pescado, como manda la tradición, pondrá a prueba no sólo la voluntad de los más devotos. También les exigirá un esfuerzo extra de bolsillo porque, en el último año, las opciones más populares de la pescadería se encarecieron más del doble que la carne vacuna. A tal punto que hoy ya se paga más por merluza que por asado. Esa sorpresa trajo este año la Canasta de Pascua, además de subas de hasta un 50% en chocolates.

Mirá también

Para los gremios, la inflación de marzo fue de 2,1%

Días antes de la Semana Santa pasada, según los relevamientos de Clarín, el costo de comprar un kilo de asado ($ 109) superaba en un 13,5% al del llevar la misma cantidad de filet de merluza ($ 96). Pero ahora, a una semana exacta del Viernes Santo, una recorrida por supermercados y pescaderías porteñas encontró al corte de pescado fresco más popular a un promedio de $ 129, contra $ 123 del tradicional corte vacuno.

Mirá también

El consumo volvió a caer fuerte en febrero

Sucede que la merluza aumentó en los últimos 12 meses un 34,4%, mientras que el asado lo hizo un 13%. Además, en los comercios no se descarta que el producto de mar sufra un salto extra en los próximos días, como suele ocurrir al comenzar las celebraciones, por el pico de demanda. Hoy, como muy barato, la merluza se encuentra a $ 110 o $ 115 el kilo, aunque en muchos comercios la ofrecen a $ 140 y hasta $ 145.

La oferta de pescado, a una semana del viernes Santo.Foto David Fernandez

Lo de la merluza no es aislado. El Índice de Precios de la Ciudad detectó en pescados y mariscos una suba promedio del 31,1% interanual, contra 15,2% de las otras carnes (que habían tenido su gran suba a fines de 2015).

Uno de los mayores saltos lo tuvo el salmón rosado, que pasó en algunos súper de $ 270 a $ 430 por kilo (59% más), y los calamares, que ahora rondan los $ 130 el kilo y cerca de $ 300 los tubos para rabas. Como alternativas a la merluza, el filet de gatuzo se consigue desde $ 110 el kilo, el de pez ángel en torno a $ 130 y el de brótola desde $ 130 o $ 140. Algo más costosos, hay filet de abadejo desde $ 180, de trucha a partir de $ 210 y de boga arriba de $ 240, según lo relevado.

Mirá también

La inflación no cede por subas de gastos escolares, alimentos y tarifas

“En pescado fresco, ya es muy difícil gastar​ menos de $ 100 el kilo. La merluza, que es lo más pedido, subió un 35% desde la Pascua pasada, pero sigue siendo buena opción con la brótola y el gatuzo”, consideró Juan Carlos, encargado de Pescaderías San Cristóbal. Y contó que, en este marco, los clientes aún están “reticentes”.

“La gente pregunta, pero por ahora no lleva mucho. Cada año, Semana Santa tiene más turismo y menos pescado“, lamentó Basilio Pereyra, dueño de un local en el Mercado Juramento de Belgrano. Según comentó, ante la suba y la “mala fama” que viene recibiendo, muchos cambiaron salmón chileno por trucha.

El otro golpe de este año estará en los chocolates. Entre 18 productos típicos relevados hubo una suba promedio del 37%, con casos mucho mayores. Por ejemplo, hubo huevos “mini” de 22 gramos que pasaron de $ 13 a $ 19,25 (48% más), otros de 110 gramos que se fueron de $ 88 a $ 130 (48%) y conejos de 100 gramos que saltaron de $ 91 a $ 120 (45%). En las panaderías, mientras, roscas básicas de medio kilo que hace un año salían $ 96 rondan ahora los $ 140 (46%).

Mirá también

Consumo anti shoppings: las chicas que solo compran ropa usada

Al extremo opuesto, las conservas de pescado aparecen como lo que menos se encareció. Con primeras marcas, la lata de atún de 170 gramos promedia este año $ 49,70 y la de 300 gramos, $ 82. Las tapas para tartas y empanadas subieron casi 23%. Y las empanadas de atún hechas superan este año los $ 200 por docena.

Mirá también

Prorrogan el Ahora 12 y 18 y vuelven las cuotas sin interés para 3 y 6 pagos

Con los precios actuales, un combo de dos huevos “mini” de chocolate, uno de 50 gramos y otro grande de 250 gramos para compartir le costará a una familia $ 490. Si a eso se agrega una rosca básica, un kilo de filet de merluza, una lata grande de atún y una masa para tarta, el presupuesto llega a casi $ 730. El año pasado lo mismo costaba un 32% menos.

[ad_2]

Source link

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí